Mexicana vs sobrecargos, ¿quién gana?

Mexicana de Aviación inició un juicio que busca reducir las prestaciones de sus trabajadores; más de 1,500 empleados se ampararon para impedir que se les eliminen las horas extras y viático
Mexicana quiere flexibilizar el contrato colectivo de sus tr
María Martínez

Será un fallo histórico. Por primera vez, una empresa podría reducir prestaciones a sus empleados bajo el argumento de que ‘no me alcanza’.

Se trata de Mexicana de Aviación, que desde hace 15 meses inició ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un juicio de ‘conflicto de naturaleza económica’ con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para flexibilizar su contrato colectivo de trabajo (CCT).

El salario promedio de un sobrecargo es de 6,000 pesos mensuales, y con horas extra y viáticos incrementa hasta 60%. Mexicana pide reducir ambos conceptos, y otros. Ante esto, más de 1,500 trabajadores se ampararon y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el caso.

Alfonso Bouzas, experto laboral de la UNAM, expuso que juicios como ése no se habían registrado en México, y en caso de favorecer a la empresa, “puede ser la vía para cambiar los contratos de otros sindicatos”.

Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, señala que el juicio también impidió el emplazamiento a huelga programado para el 16 de septiembre. “La autoridad determinó que las revisiones contractuales no se pueden dar mientras el CCT esté en juicio”.

Por ahora, ASSA busca hacer una alianza con otros sindicatos, como el SME y la UNT, para impedir más juicios de ‘naturaleza económica’, señala la dirigente de los sobrecargos.

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