Avolar pagará para seguir en el cielo

La compañía asegura que el miércoles entregará una garantía por 131 mdp a la SCT; la aerolínea redujo hasta en 50% sus operaciones y mantiene en tierra a 4 aviones.
Las líneas aéreas buscan ahorros ante el alza de los combusi  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Avolar, compañía aérea regional de bajo costo, informó que mañana miércoles presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una garantía que cubre el pago de los derechos que adeuda los cuales fueron motivo de una disputa con la autoridad.

“Se presentará una garantía por el interés fiscal de 131 millones de pesos, lo que nos permitirá seguir operando con normalidad”, dijo en entrevista Antonio Fernández, director ejecutivo y representante legal de Avolar.

La SCT suspendió a la aerolínea el pasado 4 de agosto debido a un adeudo de 131 millones 226,000 pesos por derechos de ocupación del espacio aéreo.

Sin embargo, la compañía solicitó un amparo contra las acciones de la SCT y le fue concedida una suspensión provisional, la audiencia constitucional se realizará el próximo 18 de septiembre.

La línea aérea, con sede en Tijuana, Baja California, informó que ha reducido entre el 40 y 50% sus vuelos debido al inicio de la temporada baja al utilizar solo cuatro de sus ocho aviones, tan solo hace dos semanas canceló todos sus vuelos desde y a Puebla.

La compañía redujo sus vuelos de 2,224 en enero de este año, a 806 en junio pasado.

El resto de las líneas aéreas han realizado acciones similares debido a que los altos precios de los combustibles y la mayor competencia han mermado sus finanzas.

Líneas aéreas en problemas

Diversos analistas y empresarios del sector de la aviación comercial han pronosticado que Avolar sería la primera línea aérea que quedará en tierra por sus problemas financieros, incluso funcionarios de la SCT afirman que en esta semana dejará de operar.

¿Avolar se quedará en tierra?

“No de ninguna forma, para nada, lo que tenemos es una estrategia muy clara y esa planeación es la que permite estar operando”, dijo Fernández.

El ejecutivo de la primera aerolínea de bajo costo que inició operaciones en México (2005) aseguró que se ha planeado con anticipación la baja en la demanda “conocemos perfectamente el mercado”.

La SCT suspendió a Aerocalifornia, Novair y Express Jet Airlines por adeudos fiscales, sin embargo firmas como la filial de Continental Airlines pagaron y otras como Aviacsa solicitaron amparos para seguir operando.

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