GM no espera que sus ventas revivan

General Motors no espera una mejora en este indicador en EU debido a la crisis crediticia; dijo que busca reestructurar su negocio en Norteamérica aunque seguirá invirtiendo en China e I
General Motors enfrenta serios problemas financieros. (Archi  (Foto: )

General Motors Corp (GM) dijo el martes que no espera que sus ventas en Estados Unidos revivan durante este año, debido a que la crisis crediticia presiona a los consumidores.

Un alto funcionario dijo además que la principal prioridad de la automotriz estadounidense es reestructurar su negocio en Norteamérica.

GM, que perdió 51,000 millones de dólares en los últimos tres años, continuará invirtiendo en los mercados emergentes como India y China y se encamina a un crecimiento en las utilidades anuales en Asia, aseguraron funcionarios.

"Lo más importante que podemos hacer es reestructurar el negocio en Norteamérica", dijo el presidente de operaciones Fritz Henderson a la prensa, tras inaugurar la segunda planta de la compañía en India, ubicada al oeste del estado de Maharashtra y con una capacidad productiva anual de 140,000 unidades.

"No tenemos mucho optimismo para el resto del año ya que la presión sobre los consumidores continúa", dijo Henderson.

Debido a la fuerte caída de las ventas de autos en Estados Unidos, donde bajaron un 16% en el primer semestre, GM ha sido sometido a una creciente presión por recortar costos y aumentar su capital.

La semana pasada, GM anunció que está ofreciendo incentivos de retiro anticipado a cerca de un 28% de su fuerza laboral asalariada en Estados Unidos.

GM emplea a un personal asalariado de 32,000 personas y anunció que reduciría los costos por oficinistas en un 20%.

Los elevados precios de la gasolina, un cambio en las tendencias de consumo hacia autos más eficientes en combustible y las peores ventas de autos en Estados Unidos en una década, han aumentado las dudas de los inversionistas acerca de la capacidad de GM por salir adelante de la crisis.

"Estamos en camino a un crecimiento en las ganancias anuales en Asia pese al golpe que recibimos en el segundo trimestre", sostuvo Nick Reilly, presidente para la región.

Inversión en India

Al invertir más de 1,000 millones de dólares en India, GM apunta a tener una participación del 10% hacia el 2010, cuando las ventas anuales de vehículos de pasajeros en el país superen los 2 millones de unidades.

"Está claro que para seguir siendo un líder mundial debemos ser líderes aquí en India. El plan India será una parte importante de la red global de manufacturas de GM", indicó Henderson.

GM apunta a duplicar su participación en un cada vez más competitivo mercado indio, donde dominan Maruti Suzuki, Hyundai Motor Co y Tata Motors Ltd.

La estadounidense comenzará a fabricar un nuevo auto de tamaño pequeño en India a partir del 2009.

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