Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte anula plan de vales de Wal-Mart

La SCJN consideró que la empresa no puede obligar a sus trabajadores a comprar en sus tiendas; indicó que ello implicaba una práctica similar a las llamadas "tiendas de raya".
jue 04 septiembre 2008 05:18 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el Plan de Previsión Social de la cadena Wal-Mart que obligaba a sus trabajadores a comprar en la misma tienda por considerar que implicaba una práctica similar a las llamadas "tiendas de raya".

La Corte consideró que un contrato de trabajo que obligue a los empleados a adquirir productos en tiendas o lugares determinados contraviene el artículo 123 constitucional.

La Suprema Corte vs Walmex

Un particular impugnó el Plan de Previsión Social, mediante el cual la empresa pagaba parte del sueldo del trabajador en vales de despensa, que sólo podían utilizar en el mismo establecimiento.

Publicidad

Al analizar el caso, los ministros encontraron que la práctica conformaba una figura semejante a la de las tiendas de raya abolidas por la Constitución Mexicana en 1917.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicó que la Segunda Sala declaró la nulidad del convenio reclamado por considerar que violaba los principios del Artículo 123 constitucional.

Recordó que, según los elementos presentados, la tienda de autoservicio, es decir el patrón, pagaba una parte de su sueldo a los trabajadores en vales de despensa que sólo podían canjear en los comercios del patrón.

Los portavoces de la empresa no se encontraron disponibles para comentar la información.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad