Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos rechazan fusión de aerolíneas

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo indicó que la medida no ayudará a la crisis del se de no tomar las medidas para aliviar la industria se perderán 6,000 empleos al fin de año, asev
lun 08 septiembre 2008 07:02 PM

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) rechazó este lunes la fusión de las aerolíneas, como Aeroméxico y Mexicana de Aviación, durante su asamblea extraordinaria.

En un comunicado, el organismo señaló que la crisis financiera de la industria aérea no se resolverá a través de esta medida y advirtieron que de no tomarse la decisión adecuada, al cierre de este año se podrían perder 6,000 de un total de 26,000 empleos directos del sector aéreo.

El presidente de FEDSSA, Tomás del Toro del Villar, aseguró que no van a permitir que se fusionen las aerolíneas, “a través de la precarización de las condiciones laborales y salariales”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha pronunciado por una fusión de aerolíneas para paliar el alza de combustibles.

FEDSSA, que aglutina a las organizaciones gremiales de pilotos, sobrecargos,  trabajadores de apoyo en tierra y de control y tránsito aéreo, propone a la SCT solicitar que los excedentes de los ingresos provenientes del cobro del derecho de uso del espacio aéreo mexicano, se utilicen para palear el costo de la turbosina.

El organismo trabajador asegura que la captación que la federación ha obtenido por ese concepto (estimada en un superávit de más del 200% entre el 2002 y el 2008), no se encuentra disponible en las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, ni en los estados financieros de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Publicidad

Reiteró la necesidad de modificar la Ley Federal de Derechos para que se homologue el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al sector aéreo, porque sólo beneficia a la industria del autotransporte de carga, ferrocarril y naviero, además de que se tome como base el precio de referencia de la mezcla mexicana y no el de la Costa del Golfo.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad