Bank of America compra Merrill Lynch

La operación está valuada en 50,000 millones de dólares y crea uno de los mayores bancos del mu el precio resulta en casi 29 dólares por acción, que representa una prima de 70%.
Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America. (Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

Bank of America Corp dijo que acordó adquirir Merrill Lynch & Co, en una operación de 50,000 millones de dólares totalmente en acciones, quedándose con la mayor correduría minorista del mundo tras uno de los peores fines de semana en Wall Street.

El acuerdo se produjo tras un fin de semana de tensas negociaciones sobre el destino de Lehman Brothers Holdings Inc, que se tambaleaba al borde de la liquidación y generaba temor de que otros participantes del mercado podrían perder la fe en otros bancos de inversión.

"Catapulta a Bank of America a posiciones de fortaleza en tres negocios en los que eran débiles", dijo James Ellman, gerente de cartera del fondo de cobertura Seacliff Capital.

"Ahora Bank of America tiene uno de las mejores y más grandes corredurías minoristas en el país, uno de los máximos bancos de inversión en el mundo, y una gran porción en uno de los mejores bancos de inversión en el mundo", agregó Ellman.

Bank of America acordó pagar 0.8595 acciones comunes de Bank of America por cada una de Merrill Lynch. El precio es 1.8 veces el valor tangible indicado en libros.

El banco está comprando acciones comunes de Merrill por alrededor de 44,000 millones de dólares, así como unos 6,000 millones en opciones y otros valores. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del próximo año.

El precio, que resulta de alrededor de 29 dólares por acción, representa una prima de 70% sobre el precio de la acción de Merrill el viernes, aunque las acciones de Merrill se negociaban a 50 dólares en mayo y por encima de 90 dólares a inicios de enero del 2007.

El acuerdo ha sido aprobado por los directores de ambas compañías. Tres directores de Merrill pasarán a ocupar asientos en el directorio de Bank of America.

Golpeado por parte de la misma deuda tóxica -mucha de ella relacionada con hipotecas- que tanto daño hizo a los resultados de Lehman, Merrill ha sido duramente lastimado por la crisis de crédito y ha amortizado más de 40,000 millones de dólares a lo largo del último año.

Pese a su exposición a una compleja serie de títulos de deuda, el banco era visto por muchos como subvaluado, en parte por su importante negocio de correduría, que según analistas vale más de 25,000 millones de dólares.

La correduría es la mayor en el mundo por activos administrados y por número de corredores.

Merrill también tiene una participación de alrededor del 45% en el redituable administrador de activos BlackRock, valuada en más de 10,000 millones de dólares.

Sin embargo, hay riesgos para el BofA, que tiene poco tiempo para realizar el "due dilligence" en los libros de Merrill, una preocupación particular dada la complejidad de la expocisión de la compañía a títulos relacionados con hipotecas y otras deudas complejas.

Con la correduría y las acciones en BlackRock valiendo en conjunto más de 35,000 millones de dólares, y una capitalización de mercado de Merrill de alrededor de 26,000 millones el viernes, los inversores estaban atribuyendo un valor negativo a la banca de inversión que implicaba posibles grandes pérdidas arraigadas.

Ahora ve
No te pierdas