De la logística a las farmacias

Maypo va por la venta de directa de medicinas a la par de su negocio de distribución de éstas; su objetivo es concentrarse en los medicamentos de alta especialidad y de libre acceso.
La gente prefiere comprar sus medicinas en cadenas de farmac
Alma López

De la distribución a la venta de medicinas sólo hay un paso: las farmacias. Por ello, Farmacéuticos Maypo apostará por ese negocio en pos de no bajar su participación de 15% en la distribución de fármacos y ante la posible menor demanda del sector público.

Vía la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, el gobierno busca ahorrar al año 5,000 MDP en fármacos y contratar a UPS o DHL, con mejores tarifas que los distribuidores especializados, como Maypo, que realiza 500 contratos al año con gobiernos.

Por ello, la empresa abrirá otra farmacia además de las cinco que creó en 2000. En 2007, Maypo, vendió 3,491 MDP, de ellos 9% vinieron de las farmacias. Este año crecerán de 15 a 20%.

Si cadenas como Benavides, Guadalajara 0 Del Ahorro venden productos de consumo, alimentos y artículos de marca propia, Maypo va por los medicamentos de alta especialidad y de libre acceso, dice Carlos Arenas Wiedfeldt, director comercial del grupo.

Enrique Bledl, de la investigadora Ipsos, señala que en parte el cambio en los canales se debe a que 60% compra medicinas en farmacias de cadena, 30% en las de genéricos y similares, 18% en autoservicios y 4% en las de mostrador.

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