Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos cierran crédito a empresas

Firmas en México con vencimientos de deuda enfrentarían problemas de liquidez para financiarla: esto podría producir ajustes en su calificación de riesgo crediticio, ante los efectos de la cr
mié 01 octubre 2008 09:26 AM
Sin Pie de Foto
Las firmas mexicanas están bajo la lupa de las calificadoras

Empresas mexicanas con vencimientos de deuda en los próximos tres meses podrían enfrentar problemas de liquidez para refinanciarla y en consecuencia, ajustes en su calificación de riesgo crediticio.

“Hemos platicado informalmente con varios bancos y algunos nos han dicho que les han dado la instrucción de cerrar la llave del crédito para mantener su liquidez, sobre todo de bancos estadounidenses”, dijo Eduardo Uribe, director de empresas y gobierno de Standard & Pooor’s.

Explica que al buscar mantener recursos líquidos para mantener sus operaciones los bancos empiezan a recortar líneas de crédito o bien retrasan el financiamiento que ya tenían programado para algún cliente corporativo, lo cual puede complicar que las compañías puedan refinanciar sus deudas.

“Estamos viendo cuidadosamente cuál es su estrategia para manejar sus adeudos, sobre todo en aquellas empresas con vencimientos próximos“, agrega Uribe.

Los efectos de la  desaceleración estadounidense han tardado en impactar a México, no obstante al mes de agosto se observa una desaceleración en el consumo del sector privado y una caída de 3.8% de las exportaciones del sector manufacturero.

Las consecuencias de la crisis no se reflejaron en los resultados financieros de las empresas mexicanas de la primera mitad del año, pero para el tercer trimestre la situación podría ser distinta. “Seguramente veremos un impacto en volumen de ventas y márgenes de operación, aunque no tan agresivo como el de empresas estadounidenses”, dice Uribe.

Publicidad

No obstante el riesgo más preocupante para las calificadoras es el de liquidez.

“Las empresas deben robustecer sus esquemas de administración para seguir creciendo con recursos internos si el crédito se restringe o bien pagar sus activos con costos si el refinanciamiento se complica”, señala René Ibarra, director de instituciones financieras de Fitch Ratings.

Aunque hasta el momento no ha habido alguna empresa mexicana que haya caído en incumplimiento de pago los analistas no descartan que exista algún caso en los próximos meses.

Por lo pronto, si ha habido una baja en la calificación del riesgo crediticio de algunas empresas mexicanas y una mayor colocación de perspectivas negativas. “Llevamos 30 bajas contra 10 alzas de calificación. El año pasado en este mismo periodo teníamos mayores alzas que bajas”, dice Uribe de S&P.

En el caso de instituciones financieras aunque no ha habido una baja en su calificación tampoco se han visto alzas. “A estas alturas ya habíamos visto algún aumento”, agrega Ibarra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad