Crisis golpea a franquicias mexicanas

En 2008 se dejarán de crear 2,280 nuevos empleos debido al impacto negativo de la crisis financ el país perderá 268 millones de pesos ante la reducción en la creación de franquicias.
El modelo de negocios de las franquicias está comprobado, se
Enrique Duarte Rionda
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis económica alcanzó a las franquicias mexicanas, ya que para este año se dejarán de crear al menos 15 de ellas, 215 nuevos puntos de venta y al menos 2,280 nuevos empleos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Ávalos.

“Lo que está afectando a las franquicias es la incertidumbre en los mercados. Lo que suceda en las dos o tres semanas próximas, con respecto a la confianza de los inversionistas, será muy decisivo para el sector”, dijo el líder del organismo.

Para todo 2008, se esperaban crear 175 nuevas franquicias, establecer 500 nuevos puntos de venta y 4,000 nuevos empleos. Al cierre de 2007, apenas se habían creado 160 nuevas franquicias, 265 nuevos puntos de venta y 1,720 empleos.

“Las franquicias más afectadas serán las que venden productos o servicios que son superfluos, es decir, alimentos y bebidas”, indicó Roberts Ávalos.

En México, actualmente operan 850 franquicias que generan alrededor de 600,000 empleos. Estas cifras colocan al país en la séptima posición a escala global.

A partir de los 215 puntos de venta que se dejan de crear, el país pierde 268.75 millones, ya que la apertura de cada punto de venta cuesta, en promedio, 1.25 millones de pesos.

Roberts Ávalos señaló que las franquicias que logren sobrevivir a esta crisis serán las que están en la base de la pirámide, es decir las que venden artículos de primera necesidad.

La Secretaría de Economía da un apoyo promedio de 179,000 pesos para la creación de nuevas franquicias, gracias al Programa Nacional de Franquicias.

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El sector de las franquicias en México es uno de los más dinámicos del país, ya que genera 600,000 empleos. Antes de que creciera el impacto de la crisis económica, se calculaba que este año el sector crecería un 14%, según datos de la AMF.

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