Se derrumban las acciones de Comerci

Los títulos de la cadena de tiendas de autoservicio descienden un 71.5% a 2.5 pesos; esta es la peor caída de las acciones de la empresa desde que comenzaron a cotizar en 1991.
Comercial Mexicana busca saldar sus deudas. (Archivo)  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) descendían un 71.5%, luego de haber comenzado a cotizar de nuevo el viernes, tras haberse mantenido suspendidas en la sesión del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de la tercera cadena minorista más grande del país cotizan a 2.5 pesos por acción.

Las acciones de la firma han tenido un precio promedio anual de 28.67 pesos, el 24 de octubre de 2007 gozaron de un precio máximo de 35.02 pesos; este viernes experimentaron su peor caída desde que la firma comenzó a cotizar sus acciones en la BMV el 2 de diciembre de 1991.

En esta semana Comerci ha visto derrumbarse el precio de sus acciones en tan sólo 3 días.

La empresa dijo el jueves que solicitó la protección de las autoridades mexicanas para renegociar una deuda de 2,000 millones de dólares, que incluye obligaciones en instrumentos de derivados, y además el incumplimiento del pago de 400 millones de pesos (32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

El mercado bursátil mexicano suspendió el jueves  la cotización de las acciones de Comerci y le solicitó información adicional luego de que las acciones del minorista se desplomaron 43% ante el anuncio de que buscaría la reestructura de su deuda y suspendiera el pago de sus pasivos.

Standard & Poor's Ratings Services, Moody's Investor Services y Fitch bajaron en la víspera las calificaciones de riesgo crediticio y deuda senior no garantizada de largo plazo en escala global de Comerci.

Comerci dijo ha analistas que su operación comercial no está en riesgo por esta situación.

La Bolsa mexicana pierde un 1.80% en las primeras horas de la sesión de este viernes, y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 365.90 puntos, para ubicarse en las 19,944.30 unidades.

Ahora ve
No te pierdas