Chrysler y GM analizan posible fusión

Las automotrices han sostenido pláticas sobre un acuerdo para combinar ambas firmas, según fuen las acciones de las fabricantes de autos subían en la Bolsa de EU por los reportes.
General Motors enfrenta serios problemas financieros. (Archi
DETROIT/NUEVA YORK (CNN) -

Chrysler LLC ha tenido conversaciones con General Motors Corp sobre un acuerdo que combina a la primera y la tercera de las mayores automotoras de Estados Unidos, respectivamente, en un momento en que ambos luchan por recortar costos y aumentar su liquidez, de acuerdo a tres personas cercanas al tema.

Las conversaciones entre el dueño mayoritario de Chrysler, Cerberus Capital Management LP, y General Motors comenzaron hace varias semanas y fueron iniciadas por el fondo de capital privado, de acuerdo a las personas cercanas a las conversaciones, que hablaron bajo condición de anonimato.

Pero las conversaciones quedaron estancadas en el problema de cómo valorar las operaciones que generaron pérdidas de Chrysler, que incluyen a las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, dijeron dos de las fuentes.

Cerberus había propuesto un intercambio con GM que le daría a la firma de capital privado un 49% de participación en la compañía financiera de GM, GMAC, de la cual todavía no es dueño. A cambio, Cerberus entregaría la empresa de automóviles de Chrysler a GM.

Pero GM rechazó esa oferta porque consideró que estaría pagando en exceso por Chrysler, en un momento en que las ventas de vehículos han caído en todo el mundo.

También habría significado aceptar el desafío de recortar marcas que coinciden en el mercado, concesiones, fábricas y trabajadores representados por sindicatos, informó una fuente.

Cerberus compró un 80.1% de participación en Chrysler a Daimler AG en el 2007 por 7,400 millones de dólares. Había pagado la misma cantidad en efectivo a GM en el 2006 por un 51% de participación en GMAC.

Aunque el acuerdo de Cerberus valoraba al fabricante número tres de Estados Unidos en más de 9,000 millones de dólares, el actual valor de las operaciones de Chrysler podría ser inferior a 1,000 millones de dólares, dijo una fuente.

En sus esfuerzos por vender todo Chrysler o una participación en la empresa, Cerberus contactó a otras firmas, pero sus intentos fracasaron, dijeron las tres fuentes. Estas compañías incluían a Renault-Nissan, la italiana Fiat, Tata Motors Ltd de India, y la canadiense Magna International, según las fuentes.

Cerberus también sostuvo conversaciones con varios fabricantes de automóviles chinos, incluyendo a Chery Automobile Co Ltd, FAW Car Co y SAIC Motor, respecto al acceso a su red de puntos de venta en Estados Unidos, dijeron dos de las fuentes.

Las conversaciones entre GM y Chrysler se dan mientras Ford Motor Co, el otro fabricante de automóviles estadounidense con problemas, está planeando vender la mayor parte o toda su participación de 1,400 millones de dólares en la japonesa Mazda Motor Co, de acuerdo a una persona informada sobre el plan.

Acciones a la alza

Las acciones de General Motors Corp Allegaron a subir el lunes hasta un 64% luego de reportes que indicaron que la mayor automotriz de Estados Unidos mantuvo conversaciones para una fusión con sus rivales menores Ford Motor Co y Chrysler LLC.

Los títulos de Ford también treparon hasta un 48%, debido a que los analistas apuestan que la segunda mayor automotriz parece la más fuerte de los tres fabricantes de Detroit y tiene opciones para juntar más efectivo con el que comprar tiempo para sus planes de renovación.

Los analistas no creían que GM fuera a alcanzar ahorros sustanciales por la fusión.

Pero una transacción con Chrysler podría elevar sus tenencias en efectivo, dar tranquilidad a sus clientes y brindarle poder para negociar con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos, expresaron.

Las acciones de GM, que la semana pasada rondaron mínimos de 60 semanas, alcanzaron un máximo de 8.03 dólares en la Bolsa de Nueva York, desde los 4.89 dólares del viernes.

Los títulos recientemente subieron un 25%, a 6.12 dólares. Los beneficios llegaron en medio de un rebote en el mercado general gracias a las medidas gubernamentales en destinadas a estabilizar el sistema bancario.

Los papeles de Ford avanzaban más de un 17%, a 2.34 dólares, luego de saltar hasta un máximo de 2.95 dólares, desde un precio de cierre del viernes en 1.99 dólares.

Las acciones de GM subían un 30.88%, a 6.41 dólares, mientras que las de Ford ganaban un 26.63%.

El alza se daba luego que la división europea de Ford reportó una caída de ventas de un 12.3% en septiembre, como resultado de la débil confianza del consumidor y el ajuste de créditos a lo largo de la industria.

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