Altos costos derriten plástico mexicano

El incremento en el valor del dólar y los precios de los energéticos han impactado a la industr los empresarios acordaron buscar descuentos con prestadores de servicios para bajar costos.
La industria bajó su previsión de crecimiento de 5.2% a 4.8%
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los fuertes vaivenes que ha sufrido el peso frente al dólar en las últimas semanas para ubicarse hasta en 14 pesos por cada billete verde y los altos costos de los energéticos están derritiendo a la industria del plástico en México.

Los insumos que utilizan las empresas del sector han llegado a subir en precio hasta 40%, cuando el precio del barril de petróleo superó los 100 dólares a inicios del año.

“El material que usamos es importado, de las 4.5 millones de toneladas, únicamente fabricamos en México 800,000 toneladas, todo lo demás viene importado, entonces los dólares caros nos traen materia prima cara, nos golpea fuente a la industria del plástico”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC), Guillermo Salas.

De acuerdo con datos del organismo cúpula de las industrias del plástico, el año pasado las empresas del sector importaron 2,396 toneladas de productos petroquímicos y exportaron sólo 1,065 toneladas.

Mientras que en productos de plástico, la industria importó 1,458 toneladas y exportó alrededor de 484,000 toneladas.

El sector espera cerrar 2008 con un crecimiento de 4.8% en su producción, desde su última previsión de 5.2%, y pronostica que el 2009 tendrá una expansión de entre 4 y 5%.

Los productos que destacan en su crecimiento de producción son el rotomoldeo con un 8%, la inyección 7.3%, botellas 6.9% y película para no alimentos, como algunas etiquetas plastificadas, con 6.1%.

China también les pega

Sin embargo, desde el año 2000 a la fecha, alrededor de unas 1,000 empresas han tenido que cerrar por la falta de competitividad y la entrada de firmas chinas al país, señalaron directivos de la ANIPAC.

Pero afirmaron que las empresas que sobreviven, al cierre de 2007 eran unas 3,151, se han consolidado en el sector y en el producto específico que trabajan.

“Las que quedan se han vuelto muy competitivas”, dijo Salas.

Acuerdan descuentos

Para enfrentar la crisis internacional y el incremento de precios en las materias primas, la ANIPAC lanzó el jueves un proyecto denominado “Servicios corporativos para industriales del plástico”.

En este proyecto la asociación, junto con una serie de empresas del sector servicios, apoyará a las empresas inscritas en la ANIPAC con una serie de descuentos en material de papelería, hospedaje de hoteles, transportes de material y servicios financieros y corporativos.

Además la industria planea realizar una alianza con las asociaciones pares de América del Norte y de América Latina, para lograr ahorros para los empresarios con los distintos enlaces que tienen con firmas del sector servicios de cada país.

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