La ANTAD prevé menores ventas en 2008

Las minoristas cerrarán con un crecimiento en ventas del 6%, desde el 8.8% previsto anteriorme además se dejarán de crear unos 20,000 empleos por un menor consumo en México.
Cerca de 20,000 plazas se quedaran sin contratar este año. (  (Foto: )
Enrique Duarte/Enviado
AGUASCALIENTES, México (CNNExpansión) -

Las cadenas minoristas en México tendrán una desaceleración en el crecimiento de las ventas en todo 2008, por los efectos de la crisis económica en Estados Unidos, ya que de tener una previsión de 8.8% ésta pasó a un 6%, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

“Esta es la primera vez que bajamos una expectativa a fin de año”, dijo Yáñez, quien precisó que para lo que resta del año no habrá despidos, pero que los afiliados al organismo dejarán de contratar alrededor de unos 20,000 trabajadores este año, ya que se pensaba emplear a unas 60,000 personas.

Las ventas en tiendas iguales de la ANTAD cayeron un 6.5% en septiembre, frente al mismo mes del año pasado, por una mayor cautela de los consumidores, según datos del organismo.

Ante este panorama, la ANTAD esperaba que las ventas iguales -las de las tiendas con más de un año en operación- de sus afiliados aumentaran un 1% en 2008, sin embargo ahora el crecimiento será de -1%.

En México, la confianza de los consumidores cayó en el noveno mes de este año, por una expansión en el pesimismo por la desaceleración de la economía, la caída en las remesas y los aumentos en el precio de la gasolina.

La caída en las remesas y el aumento en los precios de la energía presionan los bolsillos de los consumidores mexicanos, quienes también se ven afectados por un menor otorgamiento del crédito por parte de las instituciones financieras.

Entre los principales socios de ANTAD, que agrupa a unas 12,000 empresas minoristas, están la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana y Comerci.

“Estamos conectados en una economía global y por supuesto que tenemos afectaciones en los costos que se traducen en precios”, dijo Yáñez.

El líder de las cadenas minoristas indicó que el tipo de cambio que ha tenido el peso frente al dólar, impactará en las empresas minoristas que importan productos desde el extranjero, sin embargo, esto sólo representa el 15% de lo que se comercializa en el país.

“Las cadenas de ANTAD siguen con una mezcla muy amplia de compra de productos nacionales, el 85% de lo que se comercializa es nacional, en un país que es la economía más abierta del mundo”, dijo Yáñez.

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