Coches mexicanos deben enfilarse al sur

El líder del sector automotriz dijo que las firmas deben aprovechar el mercado latinoamericano; México exporta más del 50% de su producción a EU y carece de un mercado nacional fuerte.
Las fabricantes de autos no están contempladas dentro del re  (Foto: )
Enrique Duarte/Enviado
AGUASCALIENTES, México (CNNExpansión) -

La industria automotriz mexicana debería empezar a rodar hacia el sur, dentro del continente americano, específicamente las empresas exportadoras de autopartes hacia los mercados de Brasil y Argentina, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Deberíamos promover junto con la industria nacional de autopartes este tipo de negocios, creo que debemos de voltear a América Latina”, dijo el presidente ejecutivo de la asociación, Eduardo Solís.

El directivo detalló que la industria de automotriz en Latinoamérica, representa grandes oportunidades para hacer negocios de proveeduría de autopartes de segundo y tercer nivel.

Las exportaciones mexicanas hacia esa región representan más del 7% anual de lo que se fabrica en el país; en los diez últimos meses del año ha tenido un crecimiento del 24%.

En septiembre de este año, las exportaciones mexicanas de autos tuvieron una disminución de 7.5%, a 144,454 vehículos; sin embargo, en los primeros nueve meses del 2008, la exportación tuvo un incremento de 4.1%, respecto al mismo periodo del 2007, según datos de la AMIA.

Las ventas de autos en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de la industria automotriz mexicana, tuvieron una dramática caída en septiembre de 23%, por el debilitamiento del consumo en ese país que enfrenta una desaceleración económica.

Las automotrices en México han sentido los efectos de esta debilidad en el consumo de autos tanto en Estados Unidos como en México. Uno de ellos es la estadounidense Ford que anunció que cerrará temporalmente una de sus unidades en el país, luego de que a inicios de año anunciara un plan de inversión de unos 3,000 millones de dólares.

El problema que aqueja a México es que no ha desarrollado un mercado de ventas  nacionales, a diferencia de los mercados de Brasil, Argentina, China e India, dijo Solís, ya que más del 50% de lo que se produce en el país se va para Estados Unidos.

Las ventas en México de la industria registraron una caída del 11.5% en septiembre; en los primeros nueve meses del año acumulan una disminución del 2.1%, según cifras de la AMIA.

Tan sólo Brasil ha tenido un crecimiento del 20% acumulado a septiembre, mientras que Argentina viene mostrando expansiones del 30% en sus ventas nacionales a una tasa anual, detalló Solís, quien mencionó en su presentación que América Latina es un mercado natural para México.

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