Wal-Mart sortea impacto por la crisis

La firma tuvo una utilidad de 3,140 mdd en el tercer trimestre, superando lo previsto por exper las ventas de Wal-Mart crecieron más de 7%, a 97,600 mdd.
Wal-Mart ha superado en ventas a sus competidores en EU. (Ar  (Foto: )
NUEVA YORK (CNN) -

La minorista estadounidense Wal-Mart Stores reportó el jueves utilidades superiores a las expectativas para el tercer trimestre, gracias a que los clientes aprovecharon sus ofertas en abarrotes y medicamentos en busca de un alivio ante la débil situación económica.

Los resultados, que ayudaron a impulsar a sus futuros de acciones, llegan cuando otros minoristas observan desplomes de ventas y ganancias debido a que los consumidores recortaron fuertemente el gasto producto del colapso financiero mundial y el creciente desempleo.

Wal-Mart dijo que sus bajos precios y los planes para reducirlos todas las semanas hasta Navidad atraían a los consumidores, lo que le daba fuerza hacia la crucial temporada de las fiestas de fin de año.

"Es nuestro momento", dijo Lee Scott, presidente ejecutivo de Wal-Mart, en una declaración grabada.

Pero Wal-Mart espera que sus resultados actuales del cuarto trimestre sufran debido a las fluctuaciones monetarias debido a que la fortaleza del dólar baja el valor de las ventas internacionales.

La mayor cadena minorista del mundo reportó una utilidad neta de 3,140 millones de dólares u 80 centavos por acción, para el tercer trimestre que terminó el 31 de octubre, frente a unos 2,860 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

La compañía dijo que las utilidades por operaciones continuas fueron de 77 centavos de dólar por título.

Wal-Mart había pronosticado ganancias por operaciones continuas de 73 a 76 centavos de dólar por título. Los analistas, en promedio, estimaban 76 centavos.

Las ventas de Wal-Mart han superado a las de sus rivales, dada la cautela que adoptan los consumidores que los lleva a estirar los dólares en sus compras.

Las ventas crecieron más de 7%, a 97,600 millones de dólares.

Las ventas en tiendas abiertas por al menos un año crecieron un 3%, con incrementos de 2.7% en sus tiendas homónimas y de 4.5 por ciento en la división de almacenes Sam's Club.

Eduardo Castro-Wright, jefe de operaciones de Wal-Mart en Estados Unidos, dijo que los consumidores eran cautelosos en lo que refiere a compras discrecionales de electrónica.

Esa cautela ha enturbiado a las minoristas. La red de tiendas de artículos electrónicos Circuit City pidió esta semana la protección por bancarrota y su rival mayor Best Buy recortó su meta de ganancias por "cambios sísmicos en la conducta del consumidor".

Wal-Mart espera que las ventas mismas-tiendas aumenten entre 1 y 3% en el cuarto trimestre, y pronostico ganancias por operaciones continuas de 1.03 a 1.07 dólares por acción.

"Los rápidos cambios en el tipo de cambio durante las últimas semanas son proyectado para afectar negativamente a los resultados del cuarto trimestre por aproximadamente 6 centavos por acción", dijo Tom Schoewe, presidente financiero, en un comunicado.

Un dólar más débil eleva las ganancias de compañías multinacionales de Estados Unidos cuando los ingresos extranjeros son convertidos a dólares. Pero el dólar se ha elevado frente a un índice de grandes monedas, eliminando parte de ese beneficio.

Para todo el año, la compañía ahora espera ganancias por operaciones continuas de 3.42 a 3.46 dólares por acción, frente a una estimación previa de 3.43 a 3.50 dólares por título.

Ahora ve
No te pierdas