Senado debate rescate automotriz en EU

Legisladores planean discutir el lunes un proyecto de ley de 25,000 mdd para salvar a la indust esperan que la semana entrante pueda definirse si pasa o no la iniciativa.
Las fabricantes de autos han sufrido a causa de la crisis fi
WASHINGTON (CNN) -

El Senado estadounidense planea discutir el lunes el proyecto de ley de 25,000 millones de dólares diseñado para las atribuladas automotrices del país, pero aún es incierto si sus partidarios lograrán obtener el apoyo necesario para aprobarlo.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid, de Nevada, dijo que "planifica presionar" para que sea aprobada la ayuda de emergencia a las fabricantes de autos, pese a que no tiene garantizado el respaldo de los republicanos.

Reid prevé comenzar a debatir el lunes y espera que el Senado realice las votaciones requeridas a inicios de la semana.

Será muy difícil para los demócratas lograr el visto bueno para el rescate automotriz si la minoría republicana se opone.

En una carta a la líder de la minoría republicana, Mitch McConnell de Kentucky, Reid dijo que la aprobación de la ley es necesario para proteger a millones de trabajadores que están "en riesgo por el posible colapso" de las automotrices y las compañías que dependen de sus negocios.

General Motors, Ford Motor y Chrysler han estado presionando agresivamente para obtener la ayuda de emergencia por 25,000 millones de dólares, para poder sobrevivir a la peor crisis financiera de la industria.

Analistas han advertido que cualquier ayuda del gobierno, que según ellos es crucial para que GM sobreviva hasta inicios del 2009, tendrá un costo significativo para los actuales accionistas.

La senadora Debbie Stabenow, una demócrata de Michigan y una de las principales arquitectas de la estrategia de rescate, dijo al canal de televisión CNBC que el colapso de una o más de las automotrices del país sacudirá a la economía fabril de la nación, que ya está sufriendo una desaceleración.

GM, Ford y Chrysler han dicho que acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota no es una opción.

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