Carrefour ‘arrebata’ ejecutivo a Nestlé

La minorista nombró a Lars Olofsson, ex directivo de Nestlé, como su presidente ejecutivo; el cambio de mando espera darle a Carrefour mayor fortaleza para competir y no perder mercado.

La cadena minorista francesa Carrefour le quitó su jefe de marketing a la suiza Nestlé para ponerlo a cargo de la firma y reorganizar totalmente su negocio doméstico de hipermercados, luego de despedir a su presidente ejecutivo de origen galo.

Lars Olofsson, que alguna vez sonó fuerte como potencial candidato para el puesto más alto en Nestlé, reemplazará a José Luis Duran como presidente ejecutivo de Carrefour desde el 1 de enero, informó el martes el grupo francés.

La segunda mayor minorista de alimentos del mundo tiene una fuerte competencia en el mercado local, donde los consumidores se están cambiando a tiendas de descuentos y reduciendo el gasto en productos suntuarios, porque la crisis financiera presiona al gasto.

"Carrefour sigue sin ser competitivo y es ineficiente actualmente en Francia, Italia y Bélgica, mientras que en España está perdiendo liderazgo este año", explicó el analista Jaime Vasquez de JPMorgan.

Olofsson, de nacionalidad sueca, ha estado a cargo de varios puestos en Nestlé, el principal fabricante de alimentos del mundo, y en el 2005 fue promovido como vicepresidente ejecutivo del grupo, responsable de las unidades de negocios estratégicos, marketing y ventas a nivel mundial.

Es el segundo alto ejecutivo en dejar Nestlé en un breve periodo, luego de que el ex presidente financiero Paul Polman fuera nombrado presidente ejecutivo de Unilever en septiembre.

Carrefour dijo que sus ventas comparables en hipermercados durante los primeros nueve meses del año, incluidas las de combustible, subieron apenas un 0.1%, a 16,430 millones de euros. Las ventas distintas a los de alimentos cayeron un 3.3% en el tercer trimestre y un 8.6% en el primer semestre.

Las ventas totales en nueve meses del grupo subieron un 7.7%, a 71,820 millones de euros.

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