La Cofetel analiza acuerdo Telmex-MVS

La autoridad dijo que revisará el convenio, ya que podría violar el título de concesión de Telm de encontrarse irregularidades, la Cofetel podría sugerir multas para la telefónica.
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José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará la legalidad del convenio comercial entre Telmex y MVS Comunicaciones.

La autoridad reguladora informó que existe la opinión de empresas de telecomunicaciones de que dicho acuerdo comercial pueda violar el título de concesión de la empresa telefónica, que hasta el momento le prohíbe ofrecer la transmisión de televisión restringida.

Telmex y MVS firmaron un convenio en el que la primera realizará la facturación y cobro de servicios de televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) que a partir de esta semana ofrece MVS junto con la firma estadounidense DISH, subsidiaria de EchoStar.

“Se solicitará información para ver si (Telmex) comparte la infraestructura (con MVS) y si este acuerdo comercial cumple con el título de concesión”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

Telmex busca que la SCT modifique su título de concesión para poder ofrecer el servicio de transmisión de video para sus más de 17 millones de clientes, el cual no le es permitido si antes no cumple con los convenios de interconexión y operatividad con el resto de las compañías telefónicas y de TV por cable.

La Cofetel informó que el convenio comercial será revisado en las próximas semanas y de encontrarse irregularidades se podrían sugerir sanciones a Telmex.

“La facultad de facturación y cobranza está incluida en el título de concesión de Telmex, por lo que es un elemento que analizaremos para ver si la compañía se mueve en la legalidad”, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

La semana pasada, el empresario Carlos Slim, principal accionista de Telmex, dijo que sin ser abogado sabía que no era necesario solicitar permisos para celebrar contratos comerciales, ya que a la fecha ha asignado acuerdos de este tipo con alrededor de 900 compañías, a las que factura y cobra los servicios que presta a sus usuarios.

Este martes, el diario The Wall Street Journal dijo que  EchoStar Corp entrará al mercado del entretenimiento para el hogar de México mediante un emprendimiento conjunto con MVS Comunicaciones.

El emprendimiento con MVS Comunicaciones, que ya opera una red de transmisión de microondas, usará la capacidad satelital, los equipos de recepción en los hogares y los sistemas antipiratería de EchoStar, explicó el periódico, pero añadió que los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

Bautizada como Dish México, por la segunda mayor red de televisión satelital en Estados Unidos, la programación para hogares estará disponible en todo el país en pocos meses,

 

 

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