OMA ve una amarga navidad

La compañía espera una baja en el número de pasajeros en lo que resta de noviembre y en diciemb la firma busca duplicar sus ingresos comerciales en cinco años.
El tráfico de pasajeros cayó 6.4% en Monterrey, principal ae  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las fiestas navideñas no serán lo mismo que el año pasado para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) debido a una menor oferta de aerolíneas y una desaceleración económica que presenta los peores presagios para los aeropuertos.

OMA lleva cuatro meses consecutivos de caída en el número de pasajeros atendidos en sus 13 terminales aéreas.

“La temporada va a seguir la misma tendencia de los últimos meses (…) eso quiere decir, que en lo que resta de noviembre, mas diciembre tendrán comparativamente una baja”, dijo en entrevista Rubén López Barrera, director de OMA.

El tráfico de pasajeros en los 13 aeropuertos de OMA se contrajo un 6.6% en el tercer trimestre de este año, a 3.5 millones de personas. El tráfico nacional cayó un 6.9% y el internacional lo hizo en un 4.8%.Las terminales de Culiacán, Durango y Zacatecas han sido las más afectadas debido a la reducción en la oferta de las líneas aéreas comerciales, tan solo en los últimos meses han dejado de volar tres compañías, Aerocalifornia, Avolar y Alma.

“Las aerolíneas que actualmente operan podrían ser fortalecidas con tarifas con mejores márgenes a un costo de combustible mucho menor y con rutas que ahora son desatendidas y que tienen demanda”, dijo López.

En lo que eso sucede, OMA espera que el número de pasajeros atendidos sea similar al de 2007 cuando atendió a 14.2 millones.

Tan solo en el tercer trimestre el número de pasajeros atendidos por la compañías aéreas domésticas se redujo en 2.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

 Nuevos negocios

En tiempos de crisis OMA decidió invertir en una nueva empresa con el objetivo de que sus negocios comerciales dupliquen sus ingresos en cinco años y aumenten la participación del 20% en el negocio total del operador de aeropuertos.

De ahí que la firma adquirió el 90% de Consorcio Grupo Hotelero T2 para desarrollar junto con el español NH un hotel, y operar  áreas comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las expectativas de la nueva Terminal del AICM son de atender a unos 10 millones de pasajeros al año lo que significa la oportunidad de ofrecer servicios de hospedaje para OMA.

“En el corto plazo no vemos otra inversión similar, pero dependerá de la oferta y la demanda”, dijo López.

Desde el trimestre pasado la compañía implementó iniciativas para aumentar los ingresos no aeronáuticos –que representan el 80% del total- para contrarrestar parcialmente la contracción del tráfico de pasajeros.

La firma abre nuevos espacios comerciales en sus aeropuertos a arrendadoras de automóviles, inicia operaciones en servicio de envoltura de equipajes, abre salas VIP o nuevos espacios para restaurantes y cafeterías.

Las acciones de OMA perdieron 59.7% de su valor en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

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