La banca rechaza bajar tasas de interés

Los banqueros señalaron que las tasas de interés no se pueden bajar por decreto; indicaron que no puede tener el mismo trato una persona que apenas inicia a otra con buen histo
La reducción en las perspectivas de los bancos sigue a la de  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La banca en México rechazó el miércoles bajar las tasas de interés que cobran en las tarjetas de crédito por la inequidad que esto representaría para una persona con mejor experiencia crediticia a una que apenas se incorpora al sistema bancario.

El Costo Anual Total (CAT, o el cobro de la tasa de interés, más comisiones, entre otros) en algunas tarjetas de crédito llega a ser de más de 110% en México.

Las tasas de interés se han venido incrementando, ya que pasaron de un promedio de 34.24% en agosto a 41.78% al cierre de septiembre, según datos del Banco de México (Banxico).

“No puede tener una misma tasa de interés una persona que apenas se incorpora al sistema bancario que otra que tiene un buen historial y experiencia crediticia”, dijo el director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps.

“Las tasas (de interés) no se pueden bajar por decreto; qué más quisiéramos que las tasas bajaran”, dijo por su parte el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo

Sánchez Mejorada, al término de la reunión con los banqueros.

La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado una serie de reformas que pretenden controlar algunas prácticas de los bancos con las tarjetas de crédito.

Entre las medidas que la banca debe adoptar se encuentran: el no poder otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron; además de no incrementar los límites de crédito sin la aprobación del cliente y otorgar financiamiento a personas que no puedan destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

“Nos interesa que las tasas de interés bajen, pero pensamos que la competencia y la transparencia en el largo plazo son los mecanismos más eficaces para conseguirlo”, dijo Deschamps.

La cartera vencida de las tarjetas de crédito llegó a un 9.9% en octubre desde el 7.0% que se registró en febrero pasado, según la ABM. El índice de morosidad de la cartera de crédito en los bancos llegó a 3.5% en octubre, siendo el segmento de consumo el más afectado con un alza de 7.9%.

Cartera vencida

El director general de HSBC, Luis Peña, mencionó que es posible que la cartera vencida siga creciendo en México, pero dependerá de qué tan profunda sea la recesión económica en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Pese a esto, el sistema bancario espera tener un crecimiento del 10% en 2008 en el otorgamiento del crédito, aunque han mencionado que por la dificultad económica que atraviesa el país, han tomado medidas más restrictivas para otorgar el financiamiento.

La banca calcula que en el país circulan alrededor de 26.5 millones de tarjetas de crédito, que representan el 62.82% de la cartera total del consumo, es decir, unos 311 millones de pesos de los 495 millones que la componen a octubre de este año.

El empresario Carlos Slim criticó el lunes pasado las altas tasas de interés de las tarjetas bancarias y de las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), durante la XIX Convención del Mercado de Valores.

En México pocas instituciones internacionales dominan el sistema bancario, entre ellas se encuentran Citigroup, BBVA Bancomer, HSBC y el local Banorte.

El presidente de la ABM dijo que prefieren privilegiar medidas que fomenten la competencia y evitar las que regulen los precios, ya que acabaría inhibiendo la actividad y generando distorsiones en el mercado.

Ahora ve
No te pierdas