Seat paraliza producción y ve despidos

La empresa frenará la fabricación de autos entre 7 y 29 días por varios meses en España; se estima que 5,300 trabajadores en ese país se vean afectados por la medida.
MADRID (CNN) -

El fabricante de automóviles Seat, filial española de Volkswagen, anunció que reducirá aún más la producción de su planta principal en la localidad de Martorell, en Cataluña, en el primer semestre del 2009, por el descenso de las ventas.

Seat informó que desde el 2 de febrero hasta el 30 de junio paralizará varias líneas de producción entre 7 y 29 días, pero no divulgó el número de trabajadores que se verán afectados.

El diario La Vanguardia, sin embargo, indicó que la empresa podría suspender los contratos de 5,300 trabajadores. Hace un año, Martorell tenía una plantilla de 9,700 personas.

"Seat ajustará la producción en la planta de Martorell en el primer semestre de 2009 para hacer frente al persistente descenso de los mercados en España, así como los principales mercados de exportación", dijo la compañía en un comunicado.

Las paralizaciones se suman al programa iniciado el mes pasado y que se prolongará hasta el mes de julio para reducir la plantilla temporalmente en 750 personas y recortar la producción en un 5%, equivalente a 20,000 autos.

Las ventas de Seat en España han caído un 24.8%, a 96,900 unidades, en los primeros 11 meses del año, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. El sector ha sufrido un descenso de las ventas del 26%, una tendencia que se ha acelerado en los últimos meses.

Ahora ve
No te pierdas