Vitro cae en incumplimiento

La compañía debe 293 mdd en operaciones con derivados y reporta pérdidas por 358 mdd; la vidriera dijo que no pagará 44.8 mdd de intereses de bonos y ajustará su plantilla laboral.
Industria
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Vitro, el mayor productor de vidrio en el país, informó que cuatro bancos con los que contrató derivados le exigen el pago de 293 millones de dólares que la compañía ha incumplido en el pago. Al cierre del año pasado Vitro tenía una pérdida neta de aproximadamente 358 millones de dólares (mdd).

"La falta de pago de la compañía en los instrumentos financieros derivados también trae como consecuencia el  incumplimiento de otros contratos financieros de la compañía y sus subsidiarias", dijo Vitro en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La deuda en bonos incumplida alcanza los 81 millones de dólares, lo que permite a los acreedores de dichos contratos a declararlos vencidos anticipadamente y pagaderos de inmediato.

Además la empresa informó que sus subsidiarias están en incumplimiento de ciertos contratos de crédito por  un monto aproximado de 17 millones de dólares y los acreedores pueden declarar dichas cantidades anticipadamente vencidas y pagaderas de inmediato.

Vitro dijo, después del cierre del mercado accionario, que ha decidido no realizar los pagos de interés con vencimiento el 2 de  febrero de 2009 de 12.9 mdd de los bonos con una tasa de interés de 8.625% con vencimiento en el 2012 y 31.9  mdd de los bonos con una tasa de interés de 9.125% con vencimiento en el 2017, conjuntamente con los bonos 2012, la falta de pago de dichos intereses dentro de los 30 días siguientes a la fecha de pago constituirá un evento de incumplimiento  adicional en los bonos 2012 y los bonos 2017.

El lunes pasado Moody's Investors Service bajó las calificaciones de deuda senior quirografaria y de las subsidiarias de Grupo Vitro, debido a que la empresa tiene un alto nivel de endeudamiento y bajas probabilidades de saldar sus pasivos.

Las acciones de Vitro cerraron el jueves con una baja de 2.32%, en los últimos 12 meses sus títulos se han desplomado alrededor de 73% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reducción de costos

Vitro, con más de 100 años en el mercado, dijo que aplicará un plan de reducción de costos que incluye el reajuste de la plantilla laboral de la compañía, aunque no especificó el número de empleados a recortar, la cancelación de los contratos de arrendamiento de aviones, la desinversión de activos no productivos y la eliminación de los servicios externos no estratégicos.

La empresa estima que estas medidas y la reducción en gastos corporativos e incrementando la eficiencia, le representarán ahorros anuales de entre 80 y 120 mdd.

 

Ahora ve
No te pierdas