Chile rechaza demanda de Telmex

La autoridad antimonopolios chilena rechazó una demanda de Telmex contra una unidad de Telefónica; Telmex acusó a Telefónica Chile de obstruir una concesión de WiMax que había solicitado en ese país.
SANTIAGO (CNN) -

La autoridad antimonopolios de Chile dijo el viernes que rechazó una demanda que interpuso la mexicana Telmex el año pasado contra la unidad chilena de la gigante española Telefónica, por presuntas prácticas monopólicas.

Telmex acusó a Telefónica Chile en marzo del 2008, de obstruir una concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional, WiMax, que había solicitado al Gobierno sudamericano en julio del 2004.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dijo que rechazó la demanda porque "no se ha acreditado" que Telefónica Chile haya incurrido en acciones o presentado recursos administrativos y judiciales "con la finalidad inequívoca de impedir, restringir o entorpecer la libre competencia".

Telmex ganó el concurso público para la concesión de la frecuencia radioeléctrica de 3,400 a 3,600 megahertz en diciembre del 2005, pero una disputa judicial con Telefónica Chile retrasó la entrega de la licencia, que finalmente se concretó iniciado el 2007.

Telefónica Chile es la mayor operadora de telecomunicaciones del país y recientemente su controlador Telefónica consiguió más del 97% de sus acciones tras una Oferta Pública de Adquisición.

Telmex, un ex monopolio estatal comprado por el millonario Carlos Slim en la década de 1990, se ha expandido en la región siguiendo los pasos de su empresa hermana, América Móvil y opera en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Ahora ve
No te pierdas