México quiere más del ´gigante asiático´

El país buscará atraer parte de las inversiones que China destinará a América Latina; la próxima semana inversionistas de la nación asiática visitarán el país para buscar oportunidades.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

México espera captar parte de los 40,000 millones de dólares (mdd) que China planea invertir este año en los mercados extranjeros, luego de que el país asiático tiene una estrategia específica para América Latina.   El director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, comentó que se buscará atraer parte de esa inversión, por lo que aprovecharán la visita que realizarán la próxima semana 14 empresarios chinos, quienes explorarán posibles inversiones en diversos sectores.

Ferrari consideró que la economía china busca en nuestro país una plataforma de ingreso al mundo, a través de la utilización de acuerdos comerciales que tiene México con 44 naciones, lo que le permitiría ingresar los mercados más importantes del mundo.

Además destacó que la reunión con los inversionistas asiáticos será la primera en su tipo que se realiza al más alto nivel empresarial, con la participación de los presidentes de las corporaciones más importantes de esa nación, de las cuales 10 tienen una facturación global de 450,000 millones de dólares.  

Agregó que China tiene amplios proyectos de crecimiento en cuanto a sus inversiones en el extranjero, pues mientras que en 2008 ejercieron 27,000 mdd, hay cálculos para que este año invierta 40,000 mdd.  

"Nosotros en este sentido tenemos mucho que ofrecer. México se coloca cada vez más en un lugar importante para la inversión, incluso en esta situación de crisis en que la captación de inversión está muy competida".  

La relación entre México y China experimenta un momento clave, ya que la nación asiática se ha consolidado como el segundo socio comercial para el país, al convertirse en el segundo abastecedor de productos y el noveno comprador de mercancías mexicanas.  

De 2000 a 2007 la relación comercial asciende a 31,369 mdd y hasta esa fecha México tenía un déficit con China de más de 27,000 mdd.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La delegación de inversionistas chinos estará encabezada por el vicepresidente de ese país, Xi Jinping, y entre los sectores de su interés están infraestructura, automotriz, energías renovables, telecomunicaciones, tecnología, químico, alimentos, eléctrico-electrónico, manufactura y servicios financieros.  

Entre las empresas chinas están China Faw Group Corp (fabricación de vehículos); COFCO (importadora y exportadora de granos, aceites y productos alimenticios); LENOVO (fabricante de computadoras); CITIC (servicios financieros); HUAWEI (telefonía celular), entre otros.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×