Empleados, inconformes con ArcelorMittal

Los trabajadores de la empresa protestarán en varios países contra sus planes de reestructuración; la mayor siderúrgica del mundo prevé realizar ajustes laborales y una congelación salarial.
BRUSELAS (Notimex) -

Trabajadores de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, provenientes de diversos países de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana en Bruselas para protestar contra los planes de ajuste laboral y de congelación salarial de la compañía. La organización espera la participación de medio millar de sindicalistas provenientes de España, Alemania, Francia, Luxemburgo y países del Este europeo, además de Bélgica.

Convocados por la Federación Europea del Metal (FEM), los manifestantes pedirán que la multinacional "actúe con responsabilidad en el contexto de la actual crisis" económica y financiera.

"En un periodo de gran incertidumbre para los trabajadores europeos, la FEM rechaza la utilización de la actual crisis económica para poner en marcha planes de reestructura sin justificación", critica el sindicato.

A finales de 2008, ArcelorMittal anunció el corte de un total de 9,000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales 6,000 afectan a los trabajadores europeos.

"Mientras anunciaba el corte de puestos de trabajo, los accionistas (de ArcelorMittal) ganaron 2,300 millones de dólares (29% a más que en 2007)", critica la FEM, a pesar de admitir que "la producción de acero ha sido duramente afectada por la crisis económica global".

El sindicato sostiene que la reducción de la producción de la multinacional es, "en gran parte, el resultado de una decisión de la compañía de mantener los precios para productos de acero en el contexto de una demanda reducida, a fin de mantener las márgenes de beneficio y dividendos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No es casualidad que la manifestación haya sido convocada un día antes de que la compañía presente sus resultados para el año pasado y mientras lleva a cabo la negociación de un "Acuerdo Marco", que regula durante tres años las condiciones laborales de los empleados de diversas plantas europeas.

 

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×