Bombardier defiende calidad de su avión

La firma dijo que su avión Dash 8 Q400 no tenía registro de haber sufrido accidentes graves; un avión de la empresa se desplomó el jueves en Buffalo, Nueva York, matando a 50 personas.
TORONTO (CNN) -

La canadiense Bombardier Inc dijo el viernes que su avión Dash 8 Q400 propulsado a turbohélice no tenía historial de catástrofes hasta el accidente del jueves, en el que murieron 50 personas.

La nave se desplomó por la noche cerca de Buffalo, Nueva York.

Un portavoz de Bombardier dijo al canal de noticias CBC que 220 de sus Q400 NextGen propulsados a turbohélice habían sido entregados a aerolíneas de todo el mundo.

Esa flota registró más de 1 millón de horas de vuelo y 1.5 millones de ciclos de despegue sin sufrir un accidente fatal, detalló el portavoz John Arnone.

Tres aviones Dash 8 Q-400, propiedad de SAS Airlines, estuvieron involucrados en aterrizajes forzosos en Escandinavia debido a problemas con el cambio de aterrizaje en un lapso de 45 días durante el otoño del 2007.

Sin embargo, ninguno de esos accidentes fue fatal.

Bombardier, basado en Montreal, dijo la semana pasada que podía despedir a 1,360 personas debido a una caída en las ventas de aviones corporativos.

Pero también aseguró que esa situación podía compensarse con un esperado aumento del 10% en las órdenes de aviones comerciales, liderado por un incremento en la demanda de Q400 propulsados a turbohélice.

La compañía dijo previamente esta semana que había acordado con Colgan Air, la aerolínea que operaba el avión que cayó el jueves, la compra de otros 15 aviones comerciales Q400 NextGen propulsados a turbohélice.

Eso se suma a otras 15 órdenes de Colgan, por un valor de 432 millones de dólares, anunciadas en enero para aviones comerciales propulsados por turbohélice eficientes en combustible, de baja emisión, con capacidad para entre 70 y 80 pasajeros.

Colgan Air es subsidiaria de Pinnacle Airlines Corp.

Bombardier es el tercer mayor fabricante de aviones civiles del mundo y el mayor fabricante de equipamiento de ferrocarriles.

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Sus acciones perdieron alrededor del 20% en lo que va del año, mientras que el mercado de aviones corporativos se deteriora al ritmo de la desaceleración económica.

Las acciones de Bombardier Inc caían un 3.31% en la Bolsa de Valores de Toronto.

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