Aerolíneas tienen un magro crecimiento

En 2008, las firmas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país; a penas por arriba de las 27.4 millones de personas que se registraron en el 2007.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país en el 2008, un magro crecimiento respecto al año anterior, en medio de una crisis de la industria y la desaceleración de la economía, mostraron el lunes cifras oficiales.

Las aerolíneas locales transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, un año en que las principales operadoras de bajo costo -que cubren principalmente rutas domésticas- duplicaron su tamaño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicados el lunes.

Hasta el año pasado, en México, donde sólo un 5% de la población viaja por avión, operaban más de una docena de aerolíneas comerciales, lo que provocó una sobreoferta de asientos y una dura competencia.

Pero el elevado precio del combustible en gran parte del 2008 y la crisis crediticia llevó a las aerolíneas mexicanas a suspender vuelos, eliminar rutas y aumentar tarifas.

Incluso varias aerolíneas pequeñas y medianas cerraron sus operaciones en los últimos meses de ese año debido a su difícil situación financiera y las pesadas deudas de impuestos y derechos que tenían con el gobierno.

Jugadores de la industria creen que la consolidación del sector aún no termina y que habrá más cierres o fusiones de aerolíneas en el 2009, un año en que se espera una contracción en el tráfico de pasajeros debido a la crisis financiera global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México operan dos grandes aerolíneas: Aeroméxico -donde participa Citigroup y un grupo de empresarios mexicanos- y Mexicana de Aviación, propiedad en un 30 por ciento del grupo hotelero local Posadas, además de varias aerolíneas de bajo costo de reciente creación.

 

Ahora ve
Japón presenta su primer avión comercial en 55 años y podría cambiar el futuro
No te pierdas
ç
×