Petrobras suministrará crudo a China

Brasil firmó un acuerdo para proveer hasta 160,000 barriles de crudo diarios al país asiático; ambas naciones discuten un préstamo a Petrobras de hasta 10,000 mdd para nuevas exploraciones.
petróleo  (Foto: Archivo)
BRASILIA (CNN) -

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, proveerá entre 100,000 y 160,000 barriles de crudo por día a China a precios de mercado, dijo el jueves el presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli. El acuerdo, de vigencia inmediata, fue anunciado en la cancillería de Brasil luego que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reuniera con el visitante vicepresidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.

Funcionarios chinos y brasileños también discutieron la posibilidad de que China conceda a Petrobras un préstamo de hasta 10,000 millones de dólares para ayudarla a explotar nuevas reservas petrolíferas ubicadas bajo un profundo manto de sal frente a las costas de Brasil.

"Podría alcanzar a 10,000 millones de dólares", dijo Gabrielli a periodistas sobre el préstamo, agregando que el financiamiento se concretaría antes de que Lula visite China en mayo.

China, segundo mayor importador de crudo del mundo, ha aprovechado la escasez de crédito en el mercado internacional para garantizarse el suministro de materias primas, como petróleo, productos agrícolas y minerales.

Los chinos cerraron esta semana un acuerdo con Rusia para prestarle 25,000 millones de dólares con la gigante petrolera estatal rusa Rosneft y el monopolio de ductos Transneft  a cambio del suministro de crudo desde nuevos campos siberianos por un período de 20 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Petrobras, que busca recursos para su voluminoso plan de inversiones, informó el lunes que negociaba con algunos países la posibilidad de financiamiento a cambio de garantías de suministro de crudo.

"Es para ya, a precios de mercado", dijo Gabrielli sobre el acuerdo para el suministro de crudo a China.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×