Firmas europeas de GM buscan sobrevivir

La empresa alemana Opel preparaba un plan de negocios para pedir ayuda financiera gubernamental; Saab dijo que automotrices rivales a su matriz, General Motors, están interesadas en su negocio.
PARÍS/TOKIO (CNN) -

Las divisiones europeas de General Motors, que necesitan con urgencia ayuda estatal o socios privados, alistaban el lunes los próximos pasos ante el colapso global de ventas.

La semana pasada GM pidió miles de millones de dólares de ayuda adicional al gobierno de Estados Unidos a cambio de una profunda reestructuración que afectará a sus divisiones en Europa.

Opel, el brazo alemán de GM, preparaba un plan de negocios para enviar al Gobierno en los próximos días con la esperanza de conseguir ayuda financiera, pero Alemania se distanció de cualquier compromiso con el futuro de de la filial.

El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo el lunes que no es tarea del Estado decidir cómo Opel debe hacer frente al futuro.

"El plan es asunto de la compañía. El Estado no puede hacerse cargo de esto...Es un paso que debe darse antes de que el Estado alcance una decisión básica", expresó a la cadena de televisión ZDF.

En tanto el jefe de Saab -división sueca de GM- dijo el domingo a un periódico que automotrices rivales habían mostrado interés en su negocio.

Jan-Ake Jonsson, presidente ejecutivo de Saab, dijo que entre los inversionistas que se mostraron interesados en la división había otros fabricantes de autos

El Gobierno sueco, que ya había dicho que no le agradaba el plan de reestructuración de Saab, aseguró que no dará garantías a la firma al menos que consiga un inversor privado.

El ministro de Industria, Maud Olofsson, dijo en una conferencia de prensa que "necesitamos saber que alguien responsable tome control del plan de negocios de Saab y pueda mostrar ganancias en 2012, 2013".

La automotriz sueca, que la semana pasada entró en concurso de acreedores, ha dicho que se tiene que reestructurar rápidamente para lidiar con sus pérdidas, calculadas en unas 3,000 millones de coronas suecas (347 millones de dólares) para este año.

También indicó que tiene que encontrar nuevos fondos, ya sea de fuentes públicas o privadas, para lanzar nuevos modelos, más competitivos.

En tanto, Chrysler, rival estadounidense de GM que ha recibido préstamos estatales por 4,000 millones de dólares, ahora busca 5,000 millones de dólares más para evitar una bancarrota.

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Chrysler brindó el domingo más detalles sobre cómo reestructurará las operaciones canadienses, luego de las quejas porque el plan presentado la semana pasada no tenía información específica sobre ese país, dijo el ministro de industria canadiense, Tony Clement.

Finalmente en Japón, Honda Motor Co nombró a Takanobu Ito como presidente ejecutivo, en una decisión que era esperada por el mercado.

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