Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de Homex cae 76.2%

La firma vio afectada sus ganancias por pérdidas cambiarias y operaciones de instrumentos derivados; su utilidad neta fue de 184 mdp en cuarto trimestre, frente a los 773 mdp del mismo periodo de...
lun 23 febrero 2009 07:14 PM

La mexicana Homex, la mayor constructora de viviendas del país, reportó el lunes una caída del 76.2% en su utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado, afectada por pérdidas cambiarias y en operaciones de instrumentos derivados.

Homex dijo que su utilidad neta fue de 184 millones de pesos (13.3 millones de dólares), frente a los 773 millones de pesos del cuarto trimestre del año anterior.

El peso mexicano se depreció casi un 21% frente al dólar en el periodo, generando a la compañía pérdidas cambiarias por su posición de deuda en la moneda estadounidense.

Además, la compañía registró una pérdida de 203 millones de pesos por la cancelación de un contrato de derivados en tipos de cambio.

Homex detalló que sus ingresos sumaron 6,265 millones de pesos, un 12.4% más que en el mismo periodo del 2007, apoyada en la venta de casas de interés social (con precios menor a los 40,000 dólares), mientras que las de vivienda media cayeron.

La mezcla de ventas presionó a la baja los márgenes de rentabilidad de la compañía.

Publicidad

"Las señales de una desaceleración económica generalizada en el país ha alcanzado a la industria de la vivienda en México", dijo la compañía en su reporte.

Homex, con oficinas central en Culiacán, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 10.4% a 1,449 millones de pesos, pero la mezcla de ventas presionó a la baja su margen de rentabilidad.

Agregó que su utilidad de operación cayó un 47% a 566 millones de pesos, reflejo de cambios contables y de la depreciación del peso.

Las acciones de Homex en cayeron un 4.63% en la Bolsa local a 37.32 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 5.6% a 14.98 dólares, antes del reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad