Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de FEMSA caen 78%

La empresa mexicana anunció que en el cuarto trimestre de 2008 tuvo una utilidad de 586 mdp; los ingresos de FEMSA subieron 15.4%, a 44,816 millones de pesos.
jue 26 febrero 2009 07:45 AM

La mexicana FEMSA, una de las mayores compañías de bebidas en América Latina, dijo el jueves que su utilidad neta cayó un 78% interanual en el cuarto trimestre por la fortaleza del dólar en toda la región y pérdidas en instrumentos derivados, en un resultado que defraudó las expectativas del mercado.

FEMSA dijo que su ganancia neta fue de 586 millones de pesos (42.4 millones de dólares), frente a los 2,640 millones de pesos del cuarto trimestre del 2007.

El resultado estuvo muy por debajo del promedio de 1,582 millones de pesos esperado por analistas.

La compañía, con plantas en nueve países de América Latina incluido México, explicó que la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países donde opera le generó pérdidas por 1,898 millones de pesos, frente a la ganancia de 209 millones por ese efecto que había logrado en el mismo lapso del 2007.

Además, FEMSA registró pérdidas de 1,331 millones de pesos en instrumentos derivados de tipos de cambio y por la cancelación de coberturas para materias primas, frente a una ganancia de 70 millones de pesos del mismo lapso previo.

"Estamos entrando a otro año complicado, y los retos del entorno continúan aumentando", dijo José Antonio Fernández, presidente de FEMSA en el comunicado.

Publicidad

"Nuestros productos son defensivos por naturaleza y esperamos que el impacto de la actual desaceleración nos afecte de manera moderada en términos relativos, pero claramente no somos inmunes y nuestros consumidores están pasando por tiempos difíciles", agregó.

Los ingresos de la compañía alcanzaron 44,816 millones de pesos, un 15.4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen desempeño de su cadena de tiendas, su negocio de refrescos y sus exportaciones de cerveza, principalmente de las marcas Tecate y Dos Equis, a Estados Unidos.

FEMSA opera la embotelladora KOF, la mayor del sistema Coca-Cola en América Latina, empresas cerveceras en México y Brasil y la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

La compañía detalló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 16%, a 9,031 millones de pesos.

Las acciones de FEMSA cerraron el miércoles con una caída de un 0.43%, a 35.11 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 1.85%, a 23.35 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad