Maquiladoras mexicanas, con sabor chino

La depreciación del peso ha acercado los salarios mexicanos a los chinos, dijeron expertos; empero, la fortaleza del dólar ocasionará una baja de 10% en las exportaciones de esta industria.
Manufactura  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El dragón chino está listo para soplar sus llamas sobre tierras mexicanas mediante la instalación de maquiladoras que aprovecharían el que la debilidad del peso está acercando los salarios mexicanos a los de la nación asiática y por la cercanía geográfica con Estados Unidos, coincidieron expertos. "Ahorita hay una diferencia de 10% entre los (salarios de los) dos países considerando el tipo de cambio arriba de 15 pesos. Hay una previsión que para 2010 empatamos con China prácticamente. El costo por hora estaría alrededor de 3.25 ó 3.50 dólares", detalló en entrevista el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro.

Simplemente en lo que va del 2009, el peso acumula una depreciación del 9% frente a la moneda estadounidense y la semana pasada tocó su nivel mínimo histórico de 15.43 por dólar.

"El proceso de depreciación en esta coyuntura hace que los costos laborales disminuyan converjan o tiendan hacia ese salario chino", explicó en entrevista por separado el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El más reciente ejemplo es el fabricante chino de computadoras personales Lenovo, empresa que invirtió unos 40 millones de dólares en la instalación de su primera planta en el país, para exportar el 75% de su producción a Estados Unidos.

Otro firma asiática que ya tiene los pies en suelo mexicano es B&B, que junto con la estadounidense Evoasis, traerá autos totalmente eléctricos para ampliar la gama de negocios que ya ofrecen este tipo de vehículos.

Menos exportaciones

Las empresas IMMEX tienen previsto que sus exportaciones caigan un 10% en 2009, pero sus ingresos no se verán mermados, ya que la apreciación del dólar compensará las menores ventas, dijo Castro.

Las exportaciones de la industria IMMEX representan casi el 80% de las exportaciones manufactureras, y su ritmo de caída a lo largo de 2008, fue estrepitoso, detalló el CNIMME.

Agregó que la reducción en las exportaciones se vería igualmente aliviadas con la expansión de los envíos al extranjero que ha tenido el sector aeroespacial en el país.

En México existen alrededor de unas 190 empresas del ramo aeroespacial que vendieron 3,400 millones de dólares en 2008 y que generaron 20,000 empleos directos e indirectos, según ProMéxico.

Dentro de las IMMEX también se consideran empresas del sector automotriz, autopartes, electrodoméstico y eléctrico entre otras.

Lo "oscuro"

La crisis económica, que ha afectado la demanda de productos en Estados Unidos, se resentirá fuertemente en un mayor desempleo dentro de la industria manufacturera y maquiladora.

El CNIMME espera que para este año se pierdan entre 5 y 7% de los 2,335,918 empleos que hasta el cierre de enero mantenían.

De octubre al primer mes de 2009, se han perdido unos 64,000 empleos, periodo en que se empezó a evidenciar la magnitud de la actual recesión en Estados Unidos.

Las IMMEX exportaron el año pasado un total de 175,000 millones de dólares, mientras que importaron 141,000 millones, según cifras del sector.

Durante el segundo mes de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) -que refleja la percepción de los empresarios sobre el comportamiento de este sector- llegó a 40.7 puntos, cifra inferior en 10.1 puntos respecto al mismo mes de un año anterior, según datos oficiales.

Paros técnicos

El CNIMME detalló que hasta el momento unas 70 empresas están acogidas dentro del programa federal para la preservación del empleo, mediante la figura de paros técnicos.

Para este año se espera que sean beneficiadas unas 500 empresas, con los 2,000 millones de pesos que el Gobierno destinó en este programa.

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Sin duda, la industria automotriz ha reflejado números alarmantes en los últimos meses. En enero pasado las exportaciones del sector cayeron un 59.6%, mientras que las ventas internas disminuyeron en 28.1%.

Las grandes armadoras como General Motors, Ford y Chrysler -que enfrentan problemas en Estados Unidos- junto con Volkswagen y Nissan, están aplicando una serie de paros técnicos en México, para enfrentar la menor demanda generalizada a nivel mundial.

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