Mayas exportan chicle orgánico a Europa

Una cooperativa de 50 comunidades venderá su producto ‘Chicza’ en varias ciudades europeas; la goma de mascar está elaborada con productos naturales y hay de varios sabores.
CHETUMAL, México (CNN) -

Los barrenderos en las calles del Reino Unido podrían tardar menos tiempo en despegar la goma de mascar de las aceras, con el lanzamiento de un chicle natural cultivado por agricultores mayas en la selva tropical de México.

Una cooperativa de más de 50 comunidades mayas en la Península de Yucatán, en el sureste mexicano, donde la pegajosa resina se extrae de los árboles Sapodilla desde antes de la conquista de los españoles, comenzará a vender goma de mascar biodegradable en tiendas británicas a partir de este mes.

A diferencia de la goma de mascar común elaborada con ingredientes sintéticos que pueden tardar años en degradarse, la marca "Chicza" de la cooperativa se fabrica a base de chicle, una sustancia natural que se degrada rápidamente, dijo a Reuters el director de la cooperativa, Jesús Manuel Aldrete.

"La goma de mascar derivada de polímeros se pega muy fácil al cemento, a las banquetas, al asfalto porque son componentes de la misma familia", explicó Aldrete.

"El chicle es un producto orgánico", destacó.

Aldrete agregó que los ancestros de los mayas que elaboran el producto cerca del popular balneario caribeño de Cancún mascaban chicle para mejorar la digestión y asear sus dientes.

Los productores modernos usaban originalmente chicle para elaborar la goma de mascar, pero fueron cambiando a ingredientes sintéticos que son más baratos.

Compañías japonesas y coreanas aún demandan el chicle natural, que se obtiene mediante cortes cruzados en la corteza de los árboles en un método similar a la extracción del caucho.

Pero los mayas dicen que el mercado para su producto se ha reducido dramáticamente desde la llegada de gomas de mascar sintéticas.

"Chicza" se elabora en varios sabores y su lanzamiento está planeado primero en la ciudad de Londres y después en varias naciones europeas.

Ahora ve
Morelos también clama por ayuda tras el terremoto de magnitud 7.1
No te pierdas
×