Boeing busca la cooperación de México

El fabricante de aviones busca desarrollar combustibles sustentables para sus pruebas de vuelo; la firma está interesada en el trabajo de investigadores sobre el combustible de segunda generación.
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El fabricante estadounidense de aviones Boeing busca la cooperación de México, tanto científica como tecnológica, para desarrollar combustibles sustentables para sus pruebas de vuelo, dijo este martes en la capital mexicana un alto ejecutivo de la empresa.

El vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de la compañía, Ihssane Mounir, indicó en rueda de prensa que la armadora de aviones está interesada en el trabajo de investigadores y académicos mexicanos que en los últimos años se han centrado en la creación de combustible de segunda generación, aunque no detalló qué instituciones.

Mounir precisó que el proyecto contaría con una financiación conjunta, con el apoyo mayoritario del fabricante, de algunas aerolíneas de México y del gobierno de este país.

"En este mismo año esperamos que empiece a arrancar el proyecto no sin antes terminar de adecuar y ver las leyes de este país para poder realizarlo", indicó.

A finales de 2007 el Ejecutivo mexicano promulgó la Ley de Promoción de Biocombustibles, principalmente etanol y biodiesel a partir de diversos materiales orgánicos, como la caña de azúcar.

El ejecutivo de Boeing dijo que actualmente se trabaja con la asesoría de organismos ambientalistas como Greenpeace, entre otros, para crear combustibles que sean sostenibles con el medio ambiente, que no pongan en riesgo los recursos alimentarios y que tengan costos competitivos.

Mounir mencionó que actualmente la fabricante ha realizado hasta la fecha tres pruebas de vuelo con diferentes tipos de biocombustible.

El ejecutivo de Boeing dijo, por otra parte, que la difícil situación por la que atraviesa la industria aérea ha obligado a la cancelación de algunos pedidos a nivel mundial, pero que este comportamiento podría variar en los próximos años dependiendo de la liquidez con la que cuenten las aerolíneas.

En enero pasado Boeing informó de que en 2008 registró 662 pedidos de aeronaves.

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"América Latina es una de las regiones que por su naturaleza requiere de nuevos aviones para abrir nuevas rutas o para renovar su flota y calculamos que para los próximos 20 años se requerirán unos 17,000 aviones", afirmó.

 

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