Chrysler Canadá podría cerrar plantas

La automotriz dijo que cancelará sus operaciones en el país si no resuelve su situación económica; el CEO Tom LaSorda afirmó que Chrysler requiere ayuda gubernarmental y concesiones laborales.
OTTAWA (CNN) -

Chrysler advirtió el miércoles que podría cerrar sus plantas en Canadá a menos que consiga suficientes concesiones labores, así como ayuda del gobierno y la resolución de una disputa de impuestos.

"La no resolución de esos tres factores (...) pondría nuestras operaciones de manufactura en una desventaja significativa (...) y podría afectar nuestra habilidad para continuar produciendo en Canadá", declaró el presidente ejecutivo y vicepresidente del directorio de Chrysler, Tom LaSorda.

LaSorda dijo a periodistas luego de ofrecer su testimonio a la comisión financiera de la Cámara canadiense de los Comunes que su tono directo era necesario para establecer los hechos de una situación seria.

"Esencialmente, necesitamos ser muy, muy claros, y la ambigüedad no ayuda al proceso. Éstas son las cosas que Chrysler necesita", expresó el ejecutivo. "Cuando vine hoy aquí creí que el gobierno canadiense quería escuchar los hechos reales", agregó.

El gran punto de divergencia parece ser el costo laboral.

LaSorda dijo que los costos laborales de Chrysler en Canadá, con todos los elementos incluidos, eran 75 dólares canadienses (58 dólares estadounidenses) la hora, 20 dólares canadienses más por hora que los gastos en Canadá de empresas como Toyota y Honda.

LaSorda dijo que la diferencia en costos laborales estaba siendo eliminada en Estados Unidos pero que éstos continuaban altos en Canadá.

El ejecutivo sostuvo que el acuerdo alcanzado el fin de semana por los trabajadores automotrices canadienses y General Motors (GM) no eliminaría ni la mitad de los costos laborales de Chrysler.

"El acuerdo actual alcanzado con GM es inaceptable y debemos romper la pauta", manifestó LaSorda.

Algunos analistas han calculado que el acuerdo con GM generaría un ahorro de costos entre seis y siete dólares canadienses por hora.

La situación de Chrysler también está complicada por una disputa sobre impuestos atrasados relacionada con la transferencia de asignación de precios.

Canadá dice que la empresa debería haber pagado más impuestos canadienses y menos en impuestos estadounidenses en el periodo entre 1996 y 1999.

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Chrysler tiene 9,400 empleados directos en Canadá, y otros 25,000 que trabajan en sus concesiones.

La compañía dijo que incluyendo proveedores y retirados, unos 100,000 canadienses dependen directamente o indirectamente de Chrysler Canadá.

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