¿Afectarán los aranceles mexicanos a EU?

El alza de aranceles sólo impactará a EU si los afectados tienen poder de influir en el Gobierno; la Secretaría de Economía daría a conocer el miércoles la lista de productos afectados.
Transporte  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las represalias que el Gobierno mexicano tomará en contra de Estados Unidos (EU), con el alza de algunos aranceles para apoyar a los transportistas y el comercio mexicano, serán efectivas sólo si los empresarios afectados, al otro lado de la frontera, tienen el poder de influir en sus gobernantes, advirtieron expertos en comercio exterior.

"La eficacia de estas represalias comerciales radicará, en gran medida, en que los productores y exportadores de EU afectados cuenten con la fuerza política necesaria para influenciar las decisiones de sus legisladores y de la administración de (Barack) Obama", dijo la consultoría comercial IQOM.

El pasado 11 de marzo EU eliminó el programa piloto que se venía implementando desde septiembre de 2007, donde un máximo de 100 empresas de ambos países, podrían tener autorización para transitar libremente y realizar la descarga de productos hasta su destino final.

Ante esta violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía mexicana indicó el lunes pasado que elevará los aranceles a 90 productos agrícolas e industriales de esa nación.

Y es que tanto el presidente de EU como el Congreso, integrado en su mayoría por legisladores demócratas, se han opuesto al programa en pro de los intereses del sindicato de transportistas de su país.

Se espera que este miércoles la Secretaría de Economía dé a conocer la lista de los productos y el monto al que elevará los aranceles.

La misma dependencia ha precisado que esta medida no afectará a las cadenas productivas del país y, por lo tanto su precio final, así como los precios de la canasta básica.

La American Chamber de México (AmCham) precisó en un comunicado que las partes involucradas deben ser sensibles al momento histórico de crisis económica que vive la región y el mundo.

"Las medidas de represalia de México perjudicarán no solo a exportadores e importadores, sino al consumidor final", dijo el presidente del Comité de Políticas de Comercio de la AmCham, David Hurtado.

EU incumple con el TLCAN

Estados Unidos debió de haber permitido desde 1995 la entrada de camiones mexicanos a sus estados fronterizos y desde el 2000 a todo su territorio, bajo las condiciones pactadas en el TLCAN.

Sin embargo, esto nunca ocurrió. Tras años de resolución de controversias y pláticas con las autoridades de EU, éstas decidieron el 23 de febrero de 2007 la creación del programa piloto de transporte transfronterizo de carga.

El programa entró en vigor en septiembre de ese año, mismo que fue extendido en 2008 por ambas partes por dos años más, hasta el 31 de agosto de 2010, y que ahora EU incumplió ya que recientemente fueron cancelados los fondos previstos para este proyecto piloto.

"Esta medida le resta competitividad a las exportaciones mexicanas y estadounidenses", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Gerardo Traslosheros.

"Sin embargo, habría que ver en un contexto más amplio si el tono que estamos estableciendo nos puede ayudar o agraviar en el futuro si queremos construir una agenda constructiva con EU, agenda que se antoja proteccionista", agregó.

El programa tuvo un crecimiento importante en 2008, ya que en ese año el número de cruces (ida y vuelta) por parte del lado mexicano se incrementó de 2,854 en enero a 33,610 en noviembre-diciembre, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El número de empresas mexicanas que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas), mientras que del lado estadounidense apenas eran 10 (con 55 unidades), según datos de la SCT.

Transportistas mexicanos piden cancelación del programa

Ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al Gobierno mexicano la cancelación del programa y, por consiguiente, que ningún camión de carga estadounidense entre a territorio mexicano.

Además, reclamó que las inversiones estadounidenses en el sector sean canceladas como represalia a estos actos.

"El proyecto era discriminatorio e inequitativo por la manera en cómo se regulaba. Las empresas están sufriendo un daño económico, aunque aún no tenemos la cifra exacta", dijo en entrevista el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas.

Auque no se tiene un estimado de las afectaciones a las empresas mexicanas, la medida adoptada por la Secretaría de Economía precisó que los productos en donde planea elevar los aranceles tuvieron un valor de 2,400 millones de dólares en 2007.

"La dependencia habla de poner aranceles para castigar por lo no cumplido; en principio se debe de tomar una medida correctiva en el área afectada, como cerrar la frontera a los camiones de EU, sin embargo, se dice que se ve a mantener el proyecto demostrativo, no hay congruencia", dijo Cárdenas.

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Mientras esto ocurre de este lado del río, el presidente de EU, Barack Obama, ha mencionado que trabajará con los legisladores para elaborar un nuevo programa con México y que cumpla con lo pactado en el TLCAN.

"La propuesta de Obama de negociar un nuevo programa piloto no será fácil de implementar", dijo IQOM.

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