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Renault impulsa producción en Francia

La automotriz trasladará la fabricación de su modelo Clio II de Eslovenia a Flins, en Francia; Renault rechazó las acusaciones de que la ´repatriación´ de su producción refleja proteccionismo;
vie 20 marzo 2009 09:08 AM

La automotriz francesa Renault anunció el viernes que impulsará su producción en Francia, pero intentó alejarse de las declaraciones del Gobierno, que aseguró que la decisión de la firma fue transferir producción de otros países hacia su base.

La controversia estalla en momentos en que crece la discusión en Europa sobre la posibilidad de que repatriar empleos sea "proteccionismo".

El ministro de Industria, Luc Chatel, dijo que la decisión de Renault muestra que la ayuda estatal a la firma está comenzando a rendir frutos.

Pero Renault dijo que retomará la producción del Clio II en su planta de Flins cerca de París para abastecer una mayor demanda y porque la actividad en Eslovenia ya había sido impulsada con la operación en tres turnos y ya no había más capacidad.

Chatel dijo a la radio France Info que Renault "repatriaría" parte de su producción a Flins y que allí salvaría 400 empleos en medio de una crisis global de las ventas de autos que ha forzado a las automotrices a recortar la producción.

Las automotrices francesas se han comprometido a salvaguardar los centros de producción en Francia a cambio de 6,000 millones de euros en financiación estatal.

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La República Checa objetó a este paquete porque parecía proteccionismo, pero el acuerdo fue aceptado por la Comisión Europea.

Un delegado sindical dijo a Reuters que la producción en Flins será de 8,000 autos por año.

El diario Le Monde dijo en su sitio de Internet que hasta ahora el modelo fue fabricado en Eslovenia y añadió que los 400 empleos serían de la gente que actualmente se quedó sin trabajo en las plantas de Sandouville y Cleon en Francia.

Clio II, un pequeño cinco puertas, era fabricado en Estrasburgo en Francia, Córdoba en Argentina, Bursa en Turquía y Novo Mesto en Eslovenia. Su sucesor, el modelo Clio III, es fabricado en Estrasburgo, Delhi y Bursa.

Renault no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El relanzamiento de un modelo más antiguo permitiría que la firma venda un modelo menos costoso durante la crisis sin erosionar el precio y los márgenes del modelo más nuevo.

PSA Peugeot Citroen continúa vendiendo sus modelos Xantia Picasso junto a los más nuevos y más costoso C4 Picasso de Citroen.

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