GM tiene un ‘lunes negro’ en Wall Street

Las acciones de la automotriz se hundieron 25.41% la jornada de este lunes en el Dow Jones; los temores por el futuro de GM generaron incertidumbre en todos los mercados del mundo.
NYSE  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (Agencias) -

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes porque las automotrices General Motors y Chrysler se acercaron un paso más a la quiebra, y por una serie de rescates a bancos europeos que ahondó la preocupación por la salud del sistema financiero.

En el último esfuerzos de su campaña para apuntalar la economía y a empresas en problemas, el Gobierno estadounidense forzó la renuncia del presidente ejecutivo de General Motors Corp, presionó a Chrysler LLC para que se fusione y amenazó con la bancarrota a las dos. Las empresas recibieron en diciembre un rescate del Gobierno.

Las acciones de los bancos cayeron después de que España, Alemania y Gran Bretaña actuaron para reforzar a prestamistas, ante la presión de los crecientes préstamos incobrables.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el fin de semana que algunos bancos aún necesitaban grandes cantidades de ayuda. El índice de bancos KBW cayó un 10.3%.

"La mayor preocupación es qué sucede con los bancos estadounidense y si tendremos otra ronda de pérdidas, creo que eso es lo que está arrastrando a la baja al mercado", dijo Jim McDonald, estratega jefe de inversiones de Northern Trust.

"Los problemas que enfrenta hoy GM, en mi opinión, son significativamente exacerbados por la recesión y esto es un recordatorio del costo de tratar de reparar la economía".

El promedio industrial Dow Jones perdió 254.16 puntos, o un 3.27%, a 7,522.02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 28.41 puntos, o un 3.48%, a 787.53 unidades.

El índice Nasdaq cedió 43.40 puntos, o un 2.81%, a 1,501.80.

Antes de la venta masiva del lunes, las acciones habían subido cerca de un 20%, después de tocar un nuevo mínimo de 12 años a comienzos de marzo.

España rescató a su primer banco desde que comenzó la crisis financiera, y Alemania y Gran Bretaña también se movieron para impulsar a los prestamistas, lo que arrastró a la baja a los mercados europeos.

Geithner dijo el domingo que el Gobierno tendrá cerca de 135,000 millones en sus manos, después de que otros bancos devuelvan parte del dinero del rescate pero no dijo si pedirá más recursos al Congreso.

Las acciones de Citigroup cayeron un 11.8% a 2,31 dólares, y las de Bank of America perdieron un 17.9% a 6.03 dólares.

El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, quien comandó la empresa durante el rápido derrumbe de los últimos cinco años y encabezó a la automotriz desde el 2000, fue forzado a renunciar a pedido del comité de autos del Gobierno, cuyo jefe es el ex banquero de inversión Steven Rattner.

Las acciones de GM se derrumbaron un 25.4% a 2.70 dólares.

 

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×