GM alista más cierres de fábricas

La automotriz dijo que acelerará los despidos y que enfrenta el riesgo se caer en bancarrota; Fritz Henderson, nuevo jefe de GM, tendrá que cerrar más de cinco fábricas.
Fritz Henderson  (Foto: AP)
DETROIT (CNN) -

General Motors cerrará más fábricas en Estados Unidos y recortará más empleos, y todavía enfrenta una gran probabilidad de declararse en quiebra para reducir sus deudas, dijo el martes el presidente ejecutivo de la automotriz, Fritz Henderson.

Henderson reemplazó el lunes a Rick Wagoner, quien fue obligado a dimitir por el gobierno del presidente Barack Obama, que le dio un ultimátum de 60 días a GM para lograr ahorros de sus acreedores y sindicatos, o en caso contrario patrocinaría un proceso de quiebra supervisado por un tribunal.

"La expectativa es que necesitamos cavar más hondo", dijo Henderson al describir la reestructuración de GM luego de que su plan inicial fuera rechazado al declararlo insuficiente por las autoridades de Estados Unidos.

"Tenemos que llegar más al fondo y más rápido", comentó en una conferencia de prensa en la sede central de la firma en Detroit, que los periodistas escucharon en conferencia telefónica.

Henderson, en su primera aparición desde que asumió el cargo, dijo que GM podría decidir declararse en bancarrota en 60 días si queda "bastante claro" que no será capaz de alcanzar las metas de ahorro que busca.

"A más tardar el 1 de junio, si no somos capaces de lograr esto fuera de la bancarrota, estaremos en quiebra. Está bastante claro. El gobierno fue inequívoco", aseguró.

Henderson dijo que el grupo especial de trabajo designado por la Casa Blanca para el sector automotor, comandado por Steve Rattner, no había dado a GM nuevas metas de reducción de deudas.

Pero los funcionarios dejaron en claro que GM tendrá que reducir sus costos estructurales por debajo de los 26,300 millones de dólares en el 2009 y recortar su deuda no garantizada en más de 28,000 millones, dijo.

Ambos objetivos habían sido establecidos por el plan de GM, el que, según los funcionarios estatales, no había avanzado lo suficiente como para recuperar su solidez financiera.

"Lo que dijeron es que quieren que tengamos un balance limpio, saludable y que nos permita seguir siendo competitivos", señaló Henderson.

Henderson sostuvo que GM revisará su plan de reestructuración para dar cuenta del riesgo de las menores ventas.

El panel designado por la Casa Blanca dijo que la automotriz había sido demasiado optimista al proyectar que podía tener una participación de mercado estable de un 22% después de décadas de declinación.

Como resultado, GM tendrá que cerrar más de cinco fábricas que había identificado en febrero y volver a negociar retiros voluntarios con el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés).

"Estimo que necesitaríamos tomar medidas adicionales", sostuvo Henderson.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La semana pasada, GM anunció que 7,500 trabajadores afiliados al sindicato UAW -o un 12% de su plantilla de fábrica- habían aceptado ofertas de retiro voluntario o indemnizaciones para abandonar la plantilla.

GM ha eliminado 60,500 puestos -o más de la mitad de los fabriles- durante los últimos tres años, al tiempo que se desaceleraron las ventas y se deterioró su posición financiera.

Ahora ve
Rescatistas cantan ‘Cielito lindo’ mientras buscan sobrevivientes en CDMX
No te pierdas
×