Coca Cola mantendrá inversiones en AL

La refresquera más grande del mundo reportó un crecimiento del 4% en último trimestre de 2008; pese al impacto que ha tenido la crisis sobre las empresas, Coca invertirá en nuevos productos.
Coca-Cola  (Foto: Archivo)
CARACAS (CNN) -

Pese al inexorable efecto de la crisis económica global sobre muchas empresas transnacionales, Coca Cola prevé mantener en el 2009 sus inversiones para desarrollos y nuevos productos en América Latina, dijo el miércoles a Reuters un ejecutivo de la firma.

Coca Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, logró un crecimiento en sus ventas del 4% en el cuarto trimestre del 2008, con dos terceras partes del volumen fuera de Estados Unidos, en medio de la desaceleración mundial.

"Si bien estas situaciones de crisis nos obligan a reducir costos, a mirar formas de operar de una manera más productiva, mas eficiente; son momentos propicios para desarrollar nuevas estrategias", dijo Pablo Largacha, vicepresidente regional de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola.

El ejecutivo detalló, sin aportar cifras, que no se recortarán presupuestos de inversión para innovación y desarrollo, ni tampoco para lanzar nuevos productos con el objetivo de afianzarse en el mediano y largo plazo.

"Uno debe sembrar para que cuando la situación económica se recupere, que se va a recuperar, estar en una mejor posición competitivamente frente a los otros jugadores del mercado", acotó.

En febrero, la empresa dijo que elevaría en 17% a unos 768 millones de dólares su inversión en Brasil, su tercer mayor mercado global.

La compañía confía además en la permanencia de sus operaciones en Venezuela, que está en manos de Coca-Cola Femsa, su segunda mayor embotelladora en el mundo, pese a algunos obstáculos internos.

La empresa sufrió una costosa y dilatada huelga de ex trabajadores, que paralizó sus operaciones y fue resuelta a finales del 2008, además de un conflicto con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien pidió el desalojo de un terreno propiedad de la firma en Caracas.

"Esos problemas tienen unas vías de solución específica, que de hecho han ido por buen camino. Tenemos una relación abierta con el Gobierno para discutir esas situaciones y llegar a una solución", afirmó Largacha, durante la presentación local de su producto Coca-Cola Zero.

La compañía espera con el lanzamiento del producto lograr un crecimiento de al menos 200% en el mercado de bebidas gaseosas, en Venezuela, de bajas en calorías.

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"Tenemos un punto de vista optimista sobre nuestras operaciones y presencia en el país", explicó.

La compañía cuenta con unos 8,000 trabajadores en el país petrolero.

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