Cemex tiene jornada ‘brillante’ en Bolsa

Las acciones de la firma subieron 12.35% en Wall Street y 9.45% en la BMV este jueves; las previsiones de que Cemex reestructure pronto sus pasivos impulsaron las acciones.
Cemex  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las acciones de la cementera mexicana Cemex repuntaron el jueves, por expectativas de que logrará reestructurar pronto parte de su deuda, y luego de que el gobierno anunció medidas para "blindar" a la economía ante la crisis que podrían beneficiar a la compañía.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron 9.45%, a 10.19 pesos en la Bolsa mexicana, mientras en Nueva York subieron 12.35%, a 7.46 dólares.

"Se está filtrando que las pláticas con los bancos van muy positivas y que podrían anunciar en los próximos días la refinanciación de una parte de la deuda. Aunque la compañía no ha querido confirmar nada", dijo un analista que pidió anonimato.

Cemex negocia con sus acreedores para refinanciar deuda por 14,500 millones de dólares, que vence entre 2009 y 2011.

La cementera, con operaciones en 50 países, tiene este año vencimientos por 4,100 millones de dólares y ha dicho que sólo pagará 3,600 millones, por lo que de no llegar a un acuerdo enfrentaría serios problemas de liquidez en el verano.

"Está en el interés de los bancos que sí lo hagan (una reestructuración), junto con los eventos de ayer (miércoles)", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de bolsa Actinver.

"Tienes que ligar esto con la posibilidad de que se detone un esquema de apoyo gubernamental para una renegociación ordenada de los pasivos de empresas mexicanas, como Cemex", agregó.

México pidió una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones, mientras que el banco central dijo que pronto utilizará una línea swap con la Reserva Federal de hasta 30,000 millones de dólares para ayudar a empresas locales.

Algunos operadores comentaron que las acciones también recibían impulso del anuncio, el miércoles, de la eliminación de las cuotas compensatorias al cemento mexicano en Estados Unidos, aunque analistas consideraron que el tema no beneficia a Cemex.

"El anuncio no es significativo, es el final del proceso de eliminación de tarifas que ya se conocía", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector. "Con la demanda tan baja, no creo que sea atractivo exportar a Estados Unidos", donde Cemex es el mayor productor de cemento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras más de una década en disputa, Estados Unidos y México acordaron hace tres años eliminar progresivamente las cuotas compensatorias a las exportaciones de cemento mexicano. El acuerdo estableció la eliminación total de las cuotas el 1 de abril de 2009.

Más temprano, las acciones de Cemex fueron suspendidas unos minutos en la Bolsa mexicana por romper parámetros de ganancias, y reanudaron su cotización nuevamente con una fuerte alza.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×