Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos gana a pesar de la crisis

El banco mexicano anunció que su utilidad neta aumentó 14.7% en el primer trimestre del año; la cartera de crédito subió 42.4%, hasta los 6,303 millones de pesos.
mar 21 abril 2009 11:13 AM

El banco mexicano Compartamos, orientado a los microcréditos, reportó el martes un alza del 14.7% en su utilidad neta del primer trimestre, mientras la demanda de créditos continuó creciendo a pesar de la desaceleración económica del país.

Compartamos dijo en un comunicado que ganó 288 millones de pesos (20.3 millones de dólares) entre enero y marzo de 2009, al tiempo que su cartera de crédito se disparó 42.4% respecto al primer trimestre de 2008 hasta 6,303 millones de pesos.

"El impacto de la desaceleración global, hasta ahora, no ha afectado materialmente la demanda de productos (...); por lo contrario, durante el primer trimestre de 2009 el banco experimentó una demanda significativa de créditos para capital de trabajo tanto de clientes existentes como de nuevos", dijo el banco.

La banca mexicana, dominada por grandes jugadores extranjeros como BBVA, Santander, Citigroup y HSBC, espera que la cartera de crédito del país se incremente en 2009 entre 8% y 9%, a pesar de la desaceleración económica.

Compartamos se concentra en el negocio de microcréditos, con un promedio de 5,252 pesos por cliente (370 dólares) a tasas de más del 70% anual para la compra de instrumentos de trabajo -como máquinas de coser- y capital de trabajo a microempresas.

El banco dijo que su cartera vencida se ubicó en un 1.92% de su cartera total, más que el 1.69% del mismo trimestre de 2008. Sin embargo su morosidad se compara favorablemente con el 3.42% promedio del sistema bancario mexicano, según cifras oficiales hasta febrero.

Publicidad

Adicionalmente, el banco reportó el martes que su asamblea de accionistas aprobó el lunes el pago de un dividendo de 0.67 pesos por acción en una sola exhibición antes del 30 de junio de 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad