Vips y Wings ven impacto por alerta

Cadenas de restaurantes cerraron parcialmente o totalmente hasta el 40% de sus establecimientos; incluso establecimientos de comida rápida como algunos de McDonald’s han cerrado sus puertas.
McDonalds  (Foto: José Manuel Martínez)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas de restaurantes más importantes del país, las que cotizan sus acciones en la Bolsa, ven mermadas sus operaciones  en hasta 40% del total nacional con la restricciones para abrir sus negocios en el Distrito Federal, su principal mercado. Firmas como Alsea, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) y Wal-Mart de México ven disminuidos sus ingresos por el cierre parcial o total de establecimientos decretado por el gobierno del Distrito Federal para reducir los riesgos de contagio de influenza porcina.

Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina, solo cerró unas 4 cafeterías Starbucks, las que se encuentran en campus universitarios, pero sus clientes, no pueden permanecer en los establecimientos.

Lo mismo sucede con sus restaurantes de hamburguesas (Burgerking), los cuales no han cerrado, pero solo ofrecen comida para llevar, mientras que sus pizzerías, identificadas como las más defensivas del sector por el mayor número de familias en sus hogares, operan de forma normal.

"Alsea podrá modificar y adaptar los servicios y horarios de apertura de sus establecimientos en atención a las disposiciones de las autoridades sanitarias pertinentes", dijo la compañía en una declaración vía correo electrónico.

Las acciones de Alsea subieron 1.6% en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) en los últimos siete días, cifra menor al desempeño del principal indicador que avanzó 2.6% en ese periodo.

Incluso los 143 restaurantes de Mcdonald's en la Ciudad de México se han limitado a ofrecer el servicio de comida para llevar al tiempo de tomar medidas de atención e higiene para evitar contagios de influenza, dijo la compañía en una declaración vía electrónica.

Sin embargo, ni el gigante de las ventas al menudeo en México, Wal-Mart, se salva de los efectos de la alerta sanitaria.

La compañía ve afectada en una tercera parte sus operaciones; unos118 de los 367 restaurantes que tiene en el país operan parcialmente con servicio de comida para llevar y en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Sus establecimientos de las marcas Vips y El Portón de todo el país aportan el 2.4% de las ventas totales de la compañía, unos 5,780 millones de pesos el año pasado, y generan más de 20,000 empleos.

Los títulos de Wal-Mart de México perdieron 1.2% en los últimos siete días, sin embargo se recuperaban ligeramente un 0.10% este jueves a media sesión.

La operadora más afectada es Corporación Mexicana de Restaurantes, ya que el 40% de sus 115 restaurantes se encuentran o cerrados totalmente o con servicios solo de comida para llevar.

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Las ventas de la firma de comida casual aumentaron 2.8% en el primer trimestre del año y varios analistas comenzaban a cubrir la emisora.

La industria de restaurantes en el Valle de México ocupa a unas 450,000 personas y prevé que incluso se registren quiebras principalmente de pequeños negocios, mientras las grandes cadenas ajustan horarios, personal y productos para evitar caídas más drásticas.

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