Porsche estudia fusión con VW

La posible fusión le permitiría a la armadora deportiva reducir su deuda de 9,000 mde; Porsche ha venido percibiendo ganancias extraordinarias a través de su participación en Volkswagen.
PorscheCayenne25mil  (Foto: Autocosmos)
FRÁNCFORT (Dow Jones) -

Las familias propietarias de Porsche Automobil Holding SE, Porsche y Piech, tienen previsto reunirse el miércoles para estudiar una futura alianza con Volkswagen AG, que podría pasar por una posible fusión con el mayor fabricante de automóviles de Europa por ventas, informaron el domingo a Dow Jones Newswires dos personas cercanas a la situación.

Porsche considera la fusión como una opción posible para acceder al efectivo de Volkswagen y reducir así su deuda actual que asciende hasta aproximadamente 9,000 millones de euros, indicaron estas personas.

Aún no se ha adoptado decisión alguna sobre la futura estructura de la compañía resultante o sobre si la empresa estaría dirigida por el consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, o el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo una de las fuentes.

La deuda neta de Porsche subió después de que elevara su participación en Volkswagen al 51% en enero, en un escenario de mercados crediticios congelados y en pleno declive del sector automovilístico, lo que ha hecho que los inversores teman por la financiación de Porsche y que se desaten rumores sobre una posible venta de las operaciones de automóviles deportivos de Porsche a Volkswagen.

"Porsche AG no se venderá a Volkswagen", afirmó el presidente del consejo supervisor de Porsche Holding, Wolfgang Porsche, que restó credibilidad a las informaciones aparecidas en los medios en las últimas semanas que sostenían que la compañía preparaba la venta de su activo estratégico.

El fabricante de coches deportivos desmintió el domingo una información publicada por el semanario alemán Spiegel que indicó que el valor nominal de las opciones de Porsche para financiar la compra de Volkswagen es de 57,000 millones de euros y que el grupo con sede en Stuttgart tendrá enormes dificultades financieras si vencen estas opciones.

Porsche ha venido percibiendo notables ganancias extraordinarias a través de su participación en Volkswagen después de que poco a poco comenzara a acumular su paquete en 2005, cuando la empresa con sede en Wolfsburgo estaba llevando a cabo una dolorosa reestructuración, acuciada por la caída de las ventas y los resultados.

En el primer semestre fiscal finalizado el 31 de enero, el beneficio neto de Porsche creció hasta 5,550 millones de euros, frente a 1,260 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto se disparó a 7,340 millones de euros respecto a 1,660 millones de euros en el mismo periodo comparativo. El motivo principal de estos incrementos está relacionado con transacciones de opciones en acciones de Volkswagen. El beneficio de estas operaciones ascendió a 6,840 millones de euros, frente a 850 millones de euros un año antes.

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Sin embargo, conforme iba amasando su participación mayoritaria, la deuda neta de Porsche casi se triplicó hasta 9,000 millones de euros, frente a los 3,100 millones de euros al 31 de julio de 2008.

 

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