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Aleccionados por China e India

Qué pueden aprender las compañías estadounidenses de tecnología en el tema de innovación; no es precisamente mano de obra barata sino estrategias de servicios empresariales.
mié 06 mayo 2009 07:07 AM
Los servicios de call center pueden ser efectivos para reducir costos. (Foto: Especial)
call-center (Foto: Especial)

Sería un parteaguas si se concreta: de acuerdo a reportes de la prensa, el operador de teléfonos Spring está en discusiones serias con Telefon AB L.M. Ericsson para contratar servicios de outsourcing para administrar la red inalámbrica del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones.

Si se concreta, el arreglo haría a Sprint el primer operador inalámbrico estadounidense en proveer mantenimiento total de su red a un consultor de una tercera parte.

Pero en partes de Asia, el outsourcing en secciones completas del sector de tecnología ya es algo viejo. Por ejemplo el principal operador inalámbrico de India, Bharti Airtel, hace poco más que definir estrategias y ventas de teléfonos y servicio.

Son los contratistas, como Ericsson e IBM, que cuidan de mantener y mejorar la red telefónica actual, operando en call centers dando servicios operacionales día con día.

El consultor global John Hagel espera ver que otras compañías estadounidenses toman ideas  de sus contrapartes internacionales. Hagel, co-presidente del Center for Edge Innovatioin de Deloitee Consulting, dice que las compañías asiáticas han comenzado a implementar algunas innovadoras ideas de administración que podrían funcionar en Estados Unidos.

Y mientras que muchas de esas ideas podrían parecer medidas de recorte de costos a primera vista, Hagel dice que también le dan a las compañías de telecomunicaciones flexibilidad y apalancamiento, dos cosas que benefician a las empresas en buenas y malas épocas. "Los empresarios chinos e indios comprenden que la única manera para lograrlo a gran escala es ser muy modular en cuanto a cómo se definen las actividades" dice Hagel.

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Menciona el ejemplo de los fabricantes de motocicletas en Chongqing, donde grupos de fabricantes de partes, diseñadores, y otros proveedores se juntan caso por caso para construir una línea de productos. A diferencia de muchas cadenas de suministro más formalizadas, como las de Japón, los proveedores y vendedores en los círculos de motocicletas en China no están atados entre ellos: pueden dejar la alianza en cualquier momento para formar relaciones nuevas.

Algunos analistas comparan esta estructura a la industria estadounidense de cine, donde artistas y artesanos trabajan juntos proyecto por proyecto, pero en China las relaciones son aún menos formales, permitiendo al fabricante de motocicletas añadir (o restar) capacidades a medio ciclo de producción.

En India, por otra parte, Hagel nota que las compañías usan redes sueltas para la distribución. En vez de intentar abrir oficinas en toda aldea de India, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y otros vendedores a detalle encuentran maneras de asociarse con grupos comunitarios y aún entre ellas para extender su alcance.

"A un nivel, (las compañías occidentales) hemos encontrado dificultades por haber estado tan enfocadas en la distribución de finanzas", comenta Hagel. "Hay un nuevo tipo de estrategia financiera que promueven estas compañías asiáticas: ¿cómo te conectas con tus consumidores sin tener que hacerlo todo tú?"

Los gigantes indios del outsourcing también han entrado en la corriente de la innovación. Wipro, por ejemplo, ha inaugurado una división para ayudarle a sus clientes con investigación y desarrollo.

Hace unos años las compañías de tecnología se habrían sorprendido ante la idea de "outsourcear" I & D. (Claro está, era bastante impensable hasta hace poco que una telefónica estadounidense usara el outsourcing en su red.) Pero los ejecutivos de Wipro dicen que han tenido algunos éxitos, siendo los más notorios en compañías de telecomunicación, y también de computadoras y artículos electrónicos.

El co-presidente ejecutivo Girish Paranjpe ha dicho que la compañía muchas veces se gana un negocio porque puede llevar, por ejemplo, conocimiento de I&D de telecomunicaciones a un cliente de fuera de ese medio: por ejemplo hace poco ayudó exitosamente a un fabricante de aparatos médicos a añadir capacidades de monitoreo inalámbrico a un producto.

Y mientras que muchas compañías norteamericanas podrían inspirarse en sus contrapartes asiáticas como una manera de recortar costos y fortalecer negocios débiles (Sprint esta semana dijo que perdió más de 180,000 suscriptores netos en el primer trimestre del año), Hagel insiste que las compañías internacionales tienen mucho más que ofrecer además de soluciones de recorte de gastos.

"Estas compañías están encontrando maneras de organizar redes grandes. Ellos frecuentemente luchan con fuertes problemas de negocios, y desarrollan algunas soluciones muy creativas", dice. "Esto es innovación."

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