Aerolíneas vuelan hacia una mayor crisis

Las cancelaciones superan el 40% mientras la alerta sanitaria continúa y el turismo se repliega; las aerolíneas analizan el paquete de apoyo del Gobierno federal en medio de una crisis estructural.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las aerolíneas mexicanas apenas salían de los problemas del combustible y enfrentaban la actual recesión cuando el golpe de la influenza humana las alcanzó para profundizar la crisis que parece nunca terminar en el sector aéreo. Las aerolíneas han recibido más del 40% de cancelaciones, cinco puntos porcentuales más que la semana pasada, según el último reporte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Aunque es temporada baja, hay mayores temores de más cancelaciones en la temporada de vacaciones de verano, cuando las aerolíneas trabajan a su mayor capacidad.

El Gobierno mexicano otorgará a las aerolíneas un descuento por los derechos a la navegación y uso del espacio aéreo de abril a junio, lo que significa ahorros por unos 250 millones de pesos y se aplicarán a las empresas que se encuentren al corriente en sus pagos, además de líneas de crédito de la banca de desarrollo.

"Estas medidas son solo paliativos para salir de esta situación, la industria aérea tiene un problema estructural", dijo el analista del sector, Fernando Gómez.

Incluso la Canaero no se aventuró a comentar el programa de apoyo del Gobierno federal y, al igual que la aerolínea Mexicana, simplemente se limitó a decir que analizan la propuesta del Ejecutivo.

"Nuestro principal interés como la línea aérea número uno y la más internacional de México está focalizado en apoyar desde nuestra trinchera a los gobiernos federal, estatales y municipales para salir lo antes posible de esta contingencia y volver a nuestras actividades normales", dijo Grupo Mexicana en un declaración escrita.

Varias compañías cancelaron vuelos internacionales a los aeropuertos que cerraron operaciones para los vuelos precedentes de México como Argentina, Cuba, China, Ecuador y Perú, países que representan alrededor del 1% de los vuelos internacionales.

Pero adicionalmente, las operaciones domésticas fueron reducidas, mientras las aerolíneas como Volaris, aseguraban que sus aviones cuentan con los equipos de aire acondicionado más modernos, en los que cada tres minutos se cambia el aire, por lo que se reduce el contagio de cualquier enfermedad respiratoria.

Aeroméxico, la mayor línea aérea, no estuvo disponible para comentar los apoyos y estrategias que seguirán ante la alerta sanitaria, después de que la firma fortaleció su expansión internacional con más vuelos a Asia y Estados Unidos, y era la única aerolínea de bandera mexicana en volar a China.

El problema es mayor cuando hay una gran centralización de los vuelos tanto domésticos como internacionales en una sola metrópoli.

En Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en el Distrito Federal -donde se presentó el mayor número de casos de influenza humana-, concentra alrededor del 40% del total de las operaciones aéreas en México y la mayor parte de las operaciones internacionales.

"Es obvio que aunque se han relajado las medidas de alerta, la epidemia persiste. Normalmente mejorar la percepción de los pasajeros tardará unos 40 días para comenzar a volver a la normalidad", dijo Gómez.

El año pasado, tras la crisis de los altos precios del petróleo, dejaron de operar por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil cuatro aerolíneas que mantenían alrededor de 8% del mercado.

Las aerolíneas se encuentran en pláticas con las autoridades para crear un mecanismo que las impulse estructuralmente, por lo que se considera en las negociaciones a los operadores de aeropuertos; la Secretaría de Hacienda por la parte de precios de combustibles; y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, encargado de la distribución y servicio de combustibles..

Daños colaterales

La crisis de las aerolíneas golpea también a otros sectores relevantes como el de combustibles, servicios comerciales y aeropuertos.

Los tres principales grupo aeroportuarios han presentado una baja en el tráfico de pasajeros.

Aunque la alerta sanitaria por la influenza A/H1N1 ha disminuido su intensidad "es muy pronto para concluir que el peligro ha terminado", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Stephen Trent.

El analista ve que las tarifas de algunos destinos internacionales desde México han aumentado, mientras que los paquetes vacacionales a destinos como Cancún han disminuido.

El sector hotelero por su parte registra una ocupación mínima que en algunos destinos baja hasta el 7%.

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