Ni la influenza quita atractivo a China

Los expertos mencionaron que los empresarios aún pueden realizar sus proyectos en el país asiático; sin embargo, la situación podría complicarse y deteriorar el clima de negocios, innecesariamente.
China  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El "clima" para hacer negocios en China aún no se ha deteriorado para los mexicanos, pese a las medidas "innecesarias" que el gigante asiático ha impuesto al país para impedir que el virus de la influenza toque tierras orientales, dijeron expertos. "Es fácil hacer negocios en China", dijo en entrevista Carlos Vera, dueño de Garibaldi Beijing, un negocio de banquetes a domicilio instalado en esa nación desde 2007.

"El camino es un calvario no porque el trámite sea difícil, sino porque es otra cultura muy diferente", agregó el empresario, quien decidió instalar su negocio de comida mexicana.

Desde hace un par de semanas China impuso medidas restrictivas para las importaciones de carne de cerdo provenientes de México, a su vez que canceló la llegada y salida de vuelos hacia y desde México.

China se le pone difícil a México

Algunos mexicanos que arribaron a ciudades chinas fueron separados y mantenidos en constante revisión durante varios días, por su posible contagio de influenza humana. México envió un avión para recoger a los connacionales que desearan regresar al país.

"No hay medidas concretas en contra de hacer negocios y mucho menos para los mexicanos; pero esto está escalando a niveles innecesarios por ambas partes", dijo en entrevista el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel.

A finales de abril apareció en México el virus de influenza humana, que ha provocado la muerte de 60 personas y el contagio en más de 20 países; China ha confirmado apenas dos casos de personas contagiadas en su territorio.

Por su parte, México canceló su participación en el Salón Internacional de la Alimentación, donde la carne de cerdo -que no llega a ese país desde 2005- sería presentada para su exportación, luego que desde al año pasado se negocia su envío.

Dussel mencionó que hay que tener en mente que las medidas chinas provienen de experiencias pasadas de epidemias que ha sufrido ese país, por ejemplo el SARS recientemente.

"Uno puede imaginarse escenarios muy catastrofistas, estos son muy lejanos. Pero con absoluta certeza y de ampliarse esta situación podría haber una creciente dificultad en los negocios entre ambos países", dijo el experto de la UNAM.

Carlos Vera mencionó que esta situación aún no sucede para los mexicanos en ese país. Sin embargo, precisó que muchos empresarios quieren hacer negocios en China pero no tienen los suficientes elementos para concretarlos, ya que no se preparan para ello.

"Para hacer un negocio en China debes estudiar primero al mercado, porque han llegado personas que quieren hacer negocios sin tener un estudio previo y por supuesto que fracasan por no conocer a su mercado", dijo.

El empresario recomendó primero que nada conocer a alguien que conozca el sistema, recibir un asesoramiento sobre las principales opciones para invertir y saber si existe la posibilidad de asociarse con un chino.

"Creo que es muy importante que la autoridad, la iniciativa privada y el sistema académico establezcan una agenda y una estrategia de corto mediano y largo plazo con respecto a China", dijo Dussel.

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El experto agregó que mientras China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, este último país aún no tiene una agenda definida con este mercado, ya que las exportaciones no han crecido en la forma como deberían.

El valor de las importaciones chinas en el país en 2008 fue de 34,754 millones de dólares (mdd); mientras que las exportaciones mexicanas hacia china tuvieron un valor de 3,696 mdd en el mismo año.

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