Televisa va por el mercado de Telmex

El mercado de las telecomunicaciones tiene otra cara con la unión de Cablevisión y Megacable; el nuevo paquete triple play que ofrecen las dos mayores cableras del país genera mayor competencia.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mercado de las telecomunicaciones en México tiene otra cara con la unión de los dos principales operadores de televisión por cable, Cablevisión, de Televisa y Megacable, que ahora darán la batalla por conquistar a usuarios de Internet y telefonía fija, mercado que domina Telmex. Con un nuevo paquete triple play (TV restringida, Internet y telefonía fija) a un precio más bajo y dirigido al mercado de ingresos medios y bajos las empresas de cable de Televisa, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión de Monterrey (al 50%) y Megacable suman la posibilidad de ofrecer servicios a más de 6 millones de hogares, por los que pasa su cable.

"Como se esperaba, los operadores de cable se han unido para ganarle participación de mercado a Telmex", dijo en un reporte, Marc Estigarribia, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Telmex, con más del 90% del mercado de telefonía fija, tiene también el mayor número de suscriptores de Internet, 5.52 millones, pero está imposibilitado a ofrecer servicios de televisión restringida debido a que su título de concesión se lo impide.

Pero ahora la batalla se intensifica en los tres mercados de mayor participación, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El servicio de televisión satelital de Telmex y Dish México, lanzado este año, tiene un costo al consumidor de 538 pesos, mientras que el nuevo paquete de Cablevisión y Megacable cuesta 499 pesos, con pago oportuno e incluye más canales de video (40 contra 20).

"Una industria de cable mejor organizada podría finalmente empezar a erosionar las altas participaciones de mercado de la compañía en servicios de telefonía y banda ancha (Telmex)", dijo Estigarribia, al recomendar la venta de las acciones de Telmex.

Actualmente las cuatro compañías de cable aliadas para ofrecer el nuevo paquete triple play suman más de 2.9 millones de suscriptores, tan sólo de televisión restringida (sin incluir Cablevisión Monterrey), lo que significa alrededor del 70% del mercado.

El nuevo servicio de telecomunicaciones triple play que lanzaron las cableras con el nombre comercial de Yoo no ha sido analizado, ni hay solicitud para ello, por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que recientemente aprobó la alianza comercial entre Dish México y Telmex para ofrecer el servicio de televisión satelital en todo el país.

Sin embargo, ejecutivos de otras compañías de telecomunicaciones, quienes solicitaron el anonimato, dijeron que llevan a cabo procesos judiciales en contra de autoridades que buscan retirarles frecuencias a favor del nuevo consorcio de telecomunicaciones formado por Televisa, por su dominancia en el mercado.

Ejecutivos de Televisa y Telmex no estuvieron disponibles para comentar los aspectos legales de la asociación de cableras.

El sector de telecomunicaciones es el que más ha crecido, aún con la recesión. Las ventas de cable y telecomunicaciones de Televisa aumentaron 110% a 2,214 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año mientras que las de Megacable subieron 21% a 1,721mdp.

Solamante las inversiones de Televisa en telecomunicaciones ocuparon el 50% de la inversión, al destinarle 30.7 millones de dólares.

Suscriptores de cableras y Telmex al cierre del primer trimestre de 2009:

Compañía

TV

Internet

Telefonía

Ventas 1T09

Cablevisión

594,407

206,493

70,257

786.1 mdp

Cablemás

874,696

247,237

84,680

899.0 mdp

Megacable

1,491,459

437,051

305,690

1,721 mdp

Telmex

ND *

5.52 millones

17.52 millones

30,017 mdp

ND*: No disponible. El servicio de TV lo ofrece y opera Dish México bajo la comercialización y facturación de Telmex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ventas: Primer trimestre de 2009.

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Bolsa Mexicana de valores

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×