Las turbulencias de Interjet

En 4 años de operación, la firma ha enfrentado el alza del combustible, la crisis y caída del peso; ahora le toca lidiar con el desplome de pasajeros por la influenza, que espera superar a fin de año.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La operadora aérea de bajo costo Interjet, la cuarta mayor aerolínea de México, espera superar a fin de año el desplome de pasajeros desatado por la crisis económica y profundizado por el brote de influenza.

En su cuarto año de operaciones, Interjet enfrenta la crisis de la industria desatada en el 2008 por elevados precios del combustible, la crisis crediticia, una caída del peso y ahora por el brote de nueva influenza H1N1 en México que ha afectado mayormente al turismo y a la aviación comercial.

La aerolínea, que opera unos 100 vuelos domésticos diarios con una flota de 15 Airbus A320, vio caer sus ventas de boletos hasta más de un 60% tras la alerta del Gobierno en abril por el brote del virus que dejó 66 muertos en el país.

"El mercado interno va a recuperarse seguramente más rápido que el internacional, creemos que vamos a poder recuperar nuestra línea presupuestal que teníamos para este año por ahí del mes de diciembre", dijo a Reuters José Luis Garza, director general de Interjet, la línea de bajo costo pionera del país.

La compañía ha disminuido sus operaciones casi un 30% y aplica un plan de recorte de costos anual por unos 250 millones de pesos, que incluyó una reducción del 4% de su personal además de frenar temporalmente la ampliación de su flota de aviones nuevos Airbus A320.

"Negociamos con Airbus diferir las entregas programadas del año 2009 y 2010 (...), los 12 llegarán, pero hemos dejado un espacio de dos años sin crecer en flota", dijo Garza.

"Esperamos que en esos dos años los mercados internacionales de crédito se regularicen de manera que podamos financiar eficientemente la entrega", agregó.

Interjet tenía programado recibir dos aeronaves Airbus A320 este año, como parte de un pedido de 12 aviones con el que buscaba contar con 27 aeronaves en el 2011.

"El año pasado Interjet transportó 3 millones de pasajeros y en 2009, el presupuesto original estaba en el orden de 3.7 millones con una flota de 15 aviones. Creemos que el efecto (de la epidemia) será de unos 500,000 pasajeros menos", dijo Garza.

La influenza

La epidemia de influenza podría ser el tiro de gracia para algunas aerolíneas mexicanas que apenas lograron sobrevivir el 2008, un año que vio el cierre de seis jugadores de la industria. Pero eso podría ser una oportunidad para operadoras fuertes de recuperar mercado, según Garza.

"Aquí puede haber, como en toda crisis, una oportunidad. Si esta crisis tan severa está dañando las finanzas de todas las aerolíneas, algunas de ellas no podrán resistirla", dijo.

"Eso nos deja espacios de competitividad de mercado que podríamos aprovechar con lo que podríamos tener una recuperación más acelerada", agregó.

El sector de las aerolíneas del país está encabezada por la tradicional Aeroméxico -donde participa Citigroup - y Mexicana de Aviación, propiedad en un 30% del hotelero Grupo Posadas.

La tercera aerolínea del país es la operadora de bajo costo Volaris, donde participan el magnate mexicano Carlos Slim y Grupo Televisa.

Hasta ahora el Gobierno mexicano ha lanzado un paquete de ayuda para las empresas más afectadas por la epidemia y por la paralización de actividades durante varios días en mayo decretada para evitar la propagación del virus.

Para las aerolíneas, la Secretaría de Hacienda anunció descuentos de un 50 por ciento en el cobro de derechos por servicios a la navegación de abril a junio por un total de 250 millones de pesos y apoyos de bancos gubernamentales con líneas de crédito y garantías hasta por 3,000 millones de pesos.

El financiamiento a las aerolíneas requiere del apoyo de los mayores accionistas de las compañías y garantías reales, dijo el Gobierno.

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"Vamos a buscar acceder a estos financiamientos del Gobierno federal, seguramente nosotros sí tendremos capacidad crediticia. Con eso seguramente estaremos saliendo de este bache y estaremos mejor preparados para tomar las oportunidades de mercado", dijo Garza.

 

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