Banco MUFG registra pérdida de 2,200 mdd

El mayor banco nipón sufrió su segundo periodo negativo consecutivo en el cuarto trimestre fiscal; las pérdidas de la entidad se deben a la recesión económica así como a los altos costos crediticios.
mitsubishi financial  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el mayor banco de Japón, informó el lunes una pérdida de 2,200 millones de dólares para el cuarto trimestre fiscal, su segundo periodo negativo consecutivo, golpeado por una dañina recesión y resultados adversos en sus tenencias accionarias. Sin embargo, pronosticó que volverá a las ganancias este año.

Al igual que sus rivales en Japón, MUFG ha perdido miles de millones de dólares por su creciente cartera vencida y una caída en el valor de su enorme portafolio accionario.

Los bancos nipones compran tradicionalmente participaciones accionarias de sus clientes corporativos para sellar vínculos de negocios, lo que los hace sensibles a las tendencias de los mercados bursátiles.

Los costos crediticios, que incluyen provisiones para cubrir deudas vencidas, se han incrementado fuertemente dado el impacto en la segunda mayor economía del mundo de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero Mitsubishi UFJ, al igual que su competencia, espera recuperarse este año, aunque los analistas advierten que el estancamiento de la economía japonesa continuará afectando a sus utilidades.

"A pesar de las perspectivas de recuperar la rentabilidad neta en el año en curso, será difícil que los grandes bancos de Japón cumplan con sus metas dado el sombrío panorama económico", comentó Jason Rogers, analista crediticio de Barclays Capital en Singapur.

Mitsubishi UFJ, que el año pasado pagó 9,000 millones de dólares por un 21% del banco estadounidense Morgan Stanley, registró una pérdida neta grupal de 214,900 millones de yenes (2,230 millones de dólares).

Eso se compara con los 322,000 millones de yenes en el mismo período del año fiscal anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo el año fiscal, MUFG perdió 256,950 millones de yenes, su primera pérdida anual desde que se formó en el 2005 a partir de una fusión.

Mitsubishi UFJ estimó ganancias netas de 300,000 millones de yenes para el año fiscal en curso, casi en línea con una previsión promedio de 291,000 millones de yenes, según un sondeo de Thomson Reuters entre 15 analistas.

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×